De tu interés
Las acciones de los tres países en el T-MEC pueden socavar sus beneficios, acusan empresarios
El T-MEC fue adoptado con un apoyo político histórico y proporciona una base sólida para una economía regional próspera e innovadora. Sin embargo, desde la última reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC), cada país ha adoptado, o continúa adoptando, medidas que han socavado o corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través de la promulgación del T-MEC, señalan lideres empresariales.
El Consejo Mexicano de Negocios, la Business Roundtable y el Business Council of Canada, emitieron una declaración conjunta previa a la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, que se llevará a cabo esta semana en Vancouver, Canadá, en la cual piden la continuidad en la cooperación entre los tres países.
A través de un documento que compartieron a la opinión pública, destacaron que la reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) llega en un momento crítico para la región de América del Norte, en el cual las empresas, los trabajadores, los agricultores y las familias se enfrentan a muchos desafíos y riesgos, incluido el aumento de los costos debido a la inflación, las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra.
Por lo que enfatizaron que, para enfrentar estos desafíos, los gobiernos de los tres países “necesitan trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte”.
“Ahora es el momento para que los líderes de los tres países implementen cabalmente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte capaz de abordar los desafíos regionales y globales compartidos”, argumentaron.
Expusieron que “los líderes empresariales de México, Canadá y Estados Unidos instan a la cooperación continua entre los líderes gubernamentales y continuaremos asociándonos con nuestros gobiernos para aprovechar todo el potencial del T-MEC”.