Conéctate con nosotros

Economía

Pierde impulso economía en 3T21: HR Ratings

Publicado

en

De acuerdo con los analistas de la calificadora HR Ratings, los principales motores de la economía mexicana perdieron impulso en el tercer trimestre del año afectados por la tercera ola de COVID-19, los choques asociados a las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios, especialmente en la industria automotriz, así como por un fuerte incremento en la inflación.

En el documento “Actualización de Escenarios Económicos” precisan que en 2021 la economía mexicana crecerá 5.75%, desde el 5.87% previsto, mientras que para 2022 su expectativa de crecimiento es de 2.92% real anual desde el 2.69% previsto, esto como resultado de un dinamismo positivo en la demanda interna y externa.

La inflación estimada es de 7.1% y 3.8%, con tasa de referencia de 5.50% y 6.25%, tipo de cambio de 21.0 y 21.60 pesos por dólar, todos ellos para 2021y 2022, en el mismo orden.

Agregan que al cierre del tercer trimestre del 2021 (3T21), las presiones inflacionarias resultaron tener un carácter menos transitorio a lo previamente anticipado. La inflación subyacente continúa siendo presionada por los cambios en la dinámica de consumo de la población que favorecen a los bienes esenciales como los alimentos y las mercancías no alimenticias sobre los servicios.

Por el lado de la no subyacente, el repunte de los precios de las materias primas y de los energéticos están ejerciendo presiones adicionales sobre el índice de precios. De esta forma, para el cierre de 2021 se revisó su estimado significativamente al alza para ubicarse en 7.10% desde el 6.03% previo, mientras que para 2022 proyectan que la inflación cerrará el año en 3.80% desde el 3.65% previo.

Ante la posibilidad de que las expectativas de inflación se desanclen y se transformen en un fenómeno más duradero, anticipan que la Junta de Gobierno del Banco de México se inclinará por mantener una postura de tasas más restrictiva. Su escenario contempla un alza de 50 puntos base (pb) en la última reunión de política monetaria para el próximo 16 de diciembre y por lo menos 75 pb adicionales en 2022, para cerrar el año con una tasa de 6.25%.

El desempeño del peso exhibió fluctuaciones moderadas entre enero y octubre, no obstante, en las últimas semanas se ha visto presionado por el menor apetito internacional por instrumentos de riesgo ante el inminente comienzo de la normalización de la política monetaria de la Fed y otros eventos que han generado volatilidad como la nueva variante del COVID-19. Proyectan que el tipo de cambio cerrará el 2021 en 21.00 pesos por dólar y en 2022 cerrará el año en 21.60 pesos por dólar.

Respecto a la política monetaria de Estados Unidos (EUA), opinan que la elevada inflación observada en los meses recientes podría poner presiones adicionales a la Fed para reducir más rápidamente los estímulos monetarios e iniciar durante el segundo semestre de 2022 con el aumento en la tasa de interés de referencia. Ante esta posibilidad señalan que la tasa cierre en 2022 estará en un rango de 0.25% a 0.50%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.