Conéctate con nosotros

Destacada

Frente panorama adverso, Pymes pueden evitar el cierre definitivo

Publicado

en

No quieren sumarse al 1.6 millones que desaparecieron en pandemia: SOLLIV

Ante el difícil panorama económico por el que atraviesa el país, sumado a la inflación y una prolongada cuesta de enero, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que ya existen o pueden nacer, deben reinventarse y adoptar estrategias para sobrevivir este 2022, aseguró Úrsula Heimann, directora de SOLLIV.

La consultora e investigadora especializada en diseñar programas de fortalecimiento para Pymes, advierte que el actual panorama social y económico es un reto para el nacimiento y desarrollo de pequeños negocios en México, sobre todo ante la mayor inflación que enfrenta el país, en más de dos décadas, las secuelas de la cuarta ola de Covid-19 y una débil recuperación económica.

Riesgos que también enfrentan, dijo, los nuevos proyectos y los negocios de menor tamaño por fenómenos como alza en costos de producción, equipos de trabajo fragmentados por la crisis sanitaria, así como distorsiones en las cadenas de distribución y bajas ventas, lo que podría derivar en presiones en sus finanzas internas.

“De acuerdo con el INEGI, de mayo de 2019 a julio de 2021 cerraron 1.6 millones de empresas, la definición de una estrategia clara y acertada puede ser el factor decisivo entre salir adelante o cerrar operaciones de manera definitiva”, señaló.

Dijo que el actual contexto constituye una importante oportunidad para que las Mipymes del país implementen un plan estratégico para superar -e incluso aprovechar-, la presente coyuntura para renovar líneas de productos, simplificar procesos e incluso, reinventarse de manera profunda.

“Este inicio de año presenta retos importantes, pero la historia nos ha demostrado que los retos nos empujan a sacar lo mejor de nosotros. Por ello, este escenario, lejos de amedrentarnos, debe motivarnos a fortalecer nuestros negocios y aprovechar los nichos de mercado que se abren”, destacó.

Úrsula Heimann

Para Heimann, asesora para Pymes, se deben implementar medidas por parte de quienes encabezan un pequeño negocio o una pequeña empresa familiar, como un análisis autocrítico y que es el paso más importante, pues implica una profunda reflexión del empresario o la empresaria para entender si su negocio aún es atractivo en el mercado, especialmente ante nuevas necesidades de sus clientes y cambios de la demanda en el actual entorno.

Te puede interesar: Solo 20% de Pymes, preparadas para hacer frente a ciberataques

“Además se deben hacer cambios estratégicos, una vez identificados los cambios requeridos, se debe establecer un breve plan estratégico, muy práctico y enfocado a los rubros más importantes, sea respecto a la línea de productos o servicios, puntos de venta, operaciones, o capacitación y actualización requerida y una depuración de gastos, especialmente de los egresos que debe ser una constante en las empresas para disminuir gastos innecesarios”, expuso.

Entre ellos, dijo, es cada vez más importante reducir el gasto de energía y combustibles, o invertir en tecnologías de energía renovable, que a la larga resultan de menor costo además de contribuir a reducir la huella ambiental de cada negocio.

Asimismo, la directora de Solliv, señaló que se deben diversificar proveedores, esto por el daño que han sufrido las cadenas de suministro nacionales e internacionales que han redundado en escasez de insumos y alzas de precios y se debe buscar aliados o nuevos proveedores para reducir costos, optimizar tiempos y generar nuevas alianzas comerciales.

“También se deben buscar nuevas formas de organizar las operaciones, valorar los resultados que da el home office y aquellas áreas que pueden funcionar de forma eficaz en esta modalidad, como son administración, marketing, ventas en línea, finanzas, entre otros. Pero al mismo tiempo, es importante apoyar a los trabajadores que lo hacen desde casa con la inversión en escritorios, acceso a internet, etc. “, precisó.

La representante del despacho boutique que brinda investigación, consultoría y asistencia técnica especializada para diseñar y evaluar programas de fortalecimiento y proyectos de inclusión financiera para Pymes, añadió que el comercio electrónico y la digitalización deben utilizarse de forma exponencial con el uso de plataformas, así como buscar financiamiento a través del crédito, que puede ser un aliado importante para cualquier negocio, para renovar maquinaria, ampliar el negocio, abrir nuevos puntos o canales de venta.

Y la capacitación continua, enfocada a fortalecer el propio negocio para contar con conocimientos prácticos actualizados en finanzas, administración o comercio electrónico ayudará a tomar decisiones sólidas e informadas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.