Bancos
2024 con buen crecimiento del crédito
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en agosto de 2024 cerró con un saldo de 6,543 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representa un crecimiento nominal anual de +13.2 por ciento (+7.9 por ciento en términos reales). Lo anterior representa un repunte con respecto a lo observado a julio, en donde la cartera crecía a tasa de 12.3 por ciento a/a.
Eduardo López Ponce, analista en Intercam Grupo Financiero, señala en un estudio que el comportamiento anterior se explica por el crecimiento del crédito Empresarial con +12.8 por ciento; Consumo +18.7 por ciento y Vivienda +7.7 por ciento; en un entorno donde el último dato de la morosidad de la banca se ubicó en 2.0 por ciento, mientras que el índice de capitalización (ICAP) cerró en 19.29 por ciento.
Agrega que en lo que va de 2024 se ha observado un buen crecimiento en la cartera de crédito, tanto los créditos empresariales como los créditos al consumo han crecido a doble digito en términos nominales.
Asimismo, los niveles de capitalización permanecen altos y la morosidad controlada, por lo tanto, los fundamentales de la banca permanecen sólidos. La tendencia mostrada hasta agosto sugiere que 2024 sería un buen año en términos de crecimiento, sin embargo, la pregunta es qué tan sostenible sería la tendencia de cara a 2025, en un contexto en donde se prevé un menor crecimiento de la economía.
En este sentido, la expectativa del área de análisis de Intercam es que en 2025 el PIB de México podría crecer 0.9 por ciento, luego de haber crecido 1.3 por ciento en 2024. Un factor que podría favorecer la demanda de crédito hacia adelante son las menores tasas de interés, aunque el crédito en México se asocia principalmente con el crecimiento económico, particularmente en el segmento de crédito empresarial.
En agosto, los créditos empresariales registraron un incremento anual de 12.8 por ciento, (+$388.7 mmdp). El segmento representa el 52 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa respecto a julio de 2024, la cartera avanzó $71.7 mmdp, (+2.1 por ciento mensual).
Por subsegmento, los mayores crecimientos anuales (en monto) se presentaron en: Comercio +$84.8 mmdp, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles +$45.6 mmdp e Industria manufacturera +$42.2 mmdp. Al interior de ésta última, los mayores aumentos se observaron en Industrias metálicas básicas +$16.3 mmdp y Otras industrias manufactureras +13.0 mmdp.
Los créditos al consumo (24 por ciento del total de la cartera de la banca), aumentaron 18.7 por ciento a/a, manteniendo su tendencia. En cuanto a los principales subsegmentos, los aumentos fueron: Tarjeta de crédito +13.3 por ciento; Nómina +10.5 por ciento y Créditos personales +13.7 por ciento. Por otra parte, según los últimos datos actualizados por la CNBV, la morosidad del segmento de consumo fue de 2.98 por ciento en julio de 2024.
Los créditos a la vivienda representan el 21 por ciento de la cartera vigente y avanzaron +7.7 por ciento a/a en julio. Los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron +8.1 por ciento mientras que los créditos de interés social disminuyeron 2.6 por ciento a/a, aunque cabe señalar que éstos últimos representan sólo 3.4 por ciento de la cartera de crédito de vivienda de la banca comercial.