Conéctate con nosotros

EMPRESA

Cementeras y Nearshoring

Publicado

en

nearshoring

El equipo de análisis, encabezado por Alejandro Padilla Santana, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero, en Grupo Financiero Banorte (GFNorte) elaboraron el estudio “Nearshoring y el mercado accionario mexicano”, en parte de este se enfocan en el sector de materiales, cuya importancia radica precisamente en su dependencia al sector de la construcción. Específicamente, en aquellas empresas cuyas líneas de negocio se destinan principalmente a la producción, venta y distribución de cemento, concreto y agregados y que se están viendo favorecidas por el nearshoring, tal como Cemex y Gcc https://www.banorte.com/wps/portal/banorte/Home/analisis-economico

Agregan que el beneficio más claro se está observando en la demanda de materiales proveniente de la mayor construcción del sector industrial, aunque no se excluye el efecto indirecto proveniente de la parte residencial y de infraestructura porque la construcción es uno de los sectores clave para el desempeño de la economía en su conjunto al ser un componente clave de la inversión.

El mismo contribuye con la generación de empleo y el crecimiento potencial debido a su eventual impacto en la oferta agregada. También hay que señalar que es procíclico y fomenta la actividad en diversos sectores conexos. De esta forma, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros nueves meses del 2023 la construcción representó aproximadamente 6.0% del PIB. Tras el impacto por el COVID-19, la recuperación comenzó siendo moderada

No obstante, lo anterior, recientemente ha mostrado un desempeño no visto en décadas. Su renovado dinamismo se ha visto apoyado por: (1) El mayor gasto de infraestructura del gobierno, y (2) la relocalización de empresas del sector industrial, destacando la inversión privada en construcción no residencial, Mientras tanto, la edificación de vivienda ha sido más débil.

Entre algunas particularidades de la industria se encuentran las altas barreras de entrada, incluyendo elevados requerimientos de inversión de capital y altos costos de transporte. En los países desarrollados predomina la compra de cemento a granel, mientras que en emergentes se hace por costal. Es importante mencionar que, tras el fuerte impacto en costos y gastos en las cifras de las empresas en 2022 debido a mayores gastos de energía y el efecto inflacionario, la dinámica actual del mercado –con una oferta restringida y demanda resiliente– se ha reflejado en un impulso en los precios de los productos finales.

Desde 2022, las empresas comenzaron a anunciar incrementos de precios para contrarrestar las alzas en costos y gastos. Cabe señalar que esta tendencia continúa, aunque ya a un ritmo más moderado.

Las perspectivas para el sector en general apuntan a un continuo crecimiento. Consideran que la demanda de materiales de construcción en la parte industrial seguirá sólida debido al nearshoring. Mientras tanto, un reto importante a considerar será la desaceleración que se anticipa en EE. UU. Con ello, el posible efecto que pudiera tener en nuevas inversiones en México y la demanda de productos. También los precios de energía que impacten a los costos de producción –aunque ha habido un avance importante en el uso de combustibles alternativos en la industria– y los gastos de distribución.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.