Conéctate con nosotros

Noticias

Solo con la conjunción de esfuerzos se avanzará

Publicado

en

Los profesionales inmobiliarios son un eslabón

Si no se trabaja en unidad, con la conjunción de esfuerzos entre iniciativa privada, consumidor final y las entidades de gobierno, difícilmente se avanzará ante los tiempos que hoy se viven, coincidieron especialistas en materia inmobiliaria, que participaron en el Encuentro Líderes de la Industria, organizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente del Cono Norte vicepresidente del CILA, dijo que el área de oportunidad está en la gran enseñanza del trabajo en equipo. “Creo que estamos en la era de las alianzas, podemos hablar de la llegada de los usos mixtos, de los nómadas digitales o sobre precisión de créditos”.

Destacó que lamentablemente hoy se vive una situación de cierta división, donde se debe entender que “si nos amalgamamos la iniciativa privada, el consumidor final y las entidades de gobierno, vamos a ganar todos”.

Fernández Martínez, planteó la necesidad de pugnar para que cada estado tenga su ley en materia inmobiliaria, “porque si tenemos este ordenamiento lo vamos a hacer como una analogía donde hay tres competidores y el Estado va a poder tener un censo formal de la generación del sector inmobiliario, tan importante como que mueve la economía de un país.

“Este año, el sector inmobiliario se irá la primera fuerza de generación de riqueza y seguiremos como el sector que mayor empleo da al país”, puntualizó.

María de Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), dijo en ese sentido que los profesionales inmobiliarios son es eslabón, la unión, entre diferentes sectores.

De ahí, que nuestra meta es llegar a que las personas tengan confianza, que eso es lo que nos ha partido, independientemente de la pandemia que es a nivel mundial, por lo que como asesores inmobiliarios profesionales, la tarea es crear confianza a nuestros compradores”.

Ese es el principal objetivo y que las autoridades ayuden. Y paralelamente, darle la mano a la tecnología, “que no nos va a quitar del mercado. Jamás vas a comprar una casa con una cámara de televisión que te la enseñe… Se necesita el elemento humano, que viva lo que tu vives, tu familia y empresa, y que esté bien capacitado de la mano de la tecnología, pero no hacernos guerra, sino compaginarnos”.

Lee también: Sector de la construcción registra decrecimiento de 17%: CMIC

Juan Flores, director de market research de Newmark, expuso sobre la unión y conjunción de esfuerzos, la importancia de crear grupos interdisciplinarios en donde no solo se haga desarrollo inmobiliario, sino se construya ciudad y ser incluyentes para que si la industria llega a una ciudad se case con todo el entorno y cultura.

Sobre el sector de las oficinas, dijo que hay mucho espacio disponible, por lo que es el momento ideal para decirle a una empresa que puede estar en buena ubicación.

“En el caso de la ciudad de México vemos dos aspectos, ha habido más desocupación que lo que se ha alcanzado a ocupar de espacio, tenemos actividad, renta y ventas se siguen dando en el mercado, sobre todo en empresas de entretenimiento y financieras, que es lo que se mueve”.

María de Mater de la Mora

Respecto a Guadalajara, mencionó que demandan oficinas enfocadas a la tecnología. Hay proyectos muy importantes enfocados en tecnología demandando ese tipo de espacios, y creo que es una muy buena oportunidad para irse enfocando en este tipo de mercados”.

Sobre Monterrey, expuso que cuenta con larga tradición en el sector inmobiliario, con empresarios muy agresivos que desarrollan buenos proyectos de oficinas, y actualmente está el proyecto de construir la torre más alta de Latinoamérica de 450 metros.

Mientras que Querétaro se consolida como un gran centro de datos, con proyectos destacados.

Por otro lado, en el mercado industrial, que es donde se tienen las mejores noticias, México tiene una gran diversidad. Y con el impulso del comercio electrónico, se registran entre 24 o 28 mercados industriales, con enfoque hacia el petróleo y sector alimenticio.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.