De tu interés
SAT pide declarar a favor intereses reales hipotecarios
Las personas físicas catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen del 1 al 30 de abril para realizar su declaración anual 2021; obligación en donde se puede hacer valer para reducir la carga fiscal e incluso obtener saldo a favor, los intereses reales que se pagan en créditos hipotecarios.
Los intereses reales del crédito hipotecario se obtienen de la diferencia entre los intereses que pagaste durante el año por tu crédito hipotecario menos la tasa de inflación, que en el caso de 2021 fue de 7.36%.
Por ejemplo, si tu crédito fue de 500 mil pesos con una tasa de interés de 12.5%, al restarle la tasa de inflación, los intereses reales serían de 5.14%; lo que te permitiría deducir hasta 25 mil 700 pesos en tu declaración anual.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó que el efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios, puesto que «la inflación ha ocasionado que se determinen cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales».
Las personas obligadas a presentarla son aquellas que pertenecen a los siguientes regímenes:
- Servicios profesionales (honorarios)
- Actividades empresariales
- Plataformas tecnológicas
- Arrendamiento
- Intereses
- Dividendos
- Enajenación de bienes. Adquisición de bienes
El SAT cuenta con una plataforma digital desde la cual sus usuarios pueden realizar la declaración anual, en el caso de que los acreditados requieran Constancia de Intereses de tu Crédito Infonavit, pueden solicitarla en la página Mi Cuenta Infonavit.