Conéctate con nosotros

Vivienda

Dinamismo demográfico impulsará demanda de vivienda en México: Softec

Publicado

en

Vivienda

El dinamismo demográfico impulsará la demanda de vivienda en los próximos 20 años en México, pues el tamaño de la economía junto a su diversidad productiva brindan empuje al mercado habitacional, expuso Claudia Velázquez, Directora de Operaciones de Softec.

En el marco del panel “Tendencias del mercado inmobiliario 2023” organizado por el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), Velázquez presentó “datos duros” que serán las bases del desarrollo y de la comercialización del sector en el país, especialmente de vivienda, para 2023.

La tendencia demográfica, indicó, “muestra una preponderancia del grupo demandante de vivienda (25 a 64 años), pero la futura demanda (0 a 24 años) se irá reduciendo”. Los fenómenos demográficos “estarían generando este crecimiento de la demanda y no nada más para vivienda nueva, sino para la renta, para la vivienda usada”, entre otros.

Mencionó que en 2023 “la urbanización y la consolidación de ciudades en zonas metropolitanas es un elemento que va a seguir siendo importante en cómo cuantificamos y dimensionamos el potencial de los mercados”.

Claudia Velázquez explicó que las proyecciones de desempeño económico para 2023 apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) marginal, con control de la inflación, estabilidad en el tipo de cambio, pero con altas tasas de interés. “Existen condiciones estables que al menos generan una mejor perspectiva para los inversionistas del sector inmobiliario en México”.

En ese marco, expuso que “el punto de partida para estimar el desempeño del mercado en 2023 es la existencia de una estructura poblacional en la que los demandantes potenciales de vivienda siguen siendo una amplia proporción, buscando ser propietarios de su casa con cada vez más servicios y equipamiento”.

“La concentración poblacional y de las actividades económicas generará una mayor demanda en las cinco zonas metropolitanas del país, seguido por la demanda de las ciudades del norte y frontera, por último en el Golfo y plazas turísticas”, mencionó.

Subrayó la importancia de entender la estructura familiar en el país, pues “el producto habitacional en sí va a requerir de adecuaciones o de características especiales en función del tipo de familia al cual estamos tratando de atender, y esto es un hallazgo que para nosotros va a ser determinante en el futuro de la comercialización inmobiliaria”.

“Cada vez más vamos a tener que enfrentar el comercializar departamentos versus casas, porque esa es la tendencia de proyectos en el país”. Además, mencionó, en 2023 los departamentos van a dejar de decrecer su área habitable, lo cual generará productos atractivos, con estándares competitivos y facilitando la comercialización.

Por otro lado, anotó que el aumento de materias primas por inflación, pandemia y guerras ha cambiado la forma en que se construye vivienda en México. Por ejemplo, la cantidad de ladrillos ha disminuido y el uso de block ha crecido, lo cual no es capricho de desarrolladores sino por circunstancias, incluso ambientales, que los comercializadores deben entender para explicarlo a los clientes.

Reconoció, sin embargo, que un problema es el número de unidades iniciadas que sigue en descenso en todos los mercados del país. “Esto cierra un poco las oportunidades de las familias para comprar una casa nueva”, aunque los proyectos se reciclan y regresan al mercado en forma de vivienda usada, lo cual ha mejorado por mucho la calidad del parque usado que se promueve.

Entre otros aspectos destacó que, respecto a 2021, en 2022 el financiamiento a la compra de vivienda usada creció 16.3 por ciento, mientras que el financiamiento a la nueva decreció 3.6, además de que el valor promedio por hipoteca se incrementó en todos los casos siendo mayor para la usada.

Velázquez agregó que en el último año “identificamos algo muy importante, que es que se ha consolidado la venta de producto vacacional en todo nuestro país”.

CITI está integrado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, Quality, RE/MAX, Realty World y The Smart Flat. Softec es aliado estratégico y publica cada año, desde hace 25, su anuario que incluye información que apoya a la industria de la vivienda en la toma de decisiones para la inversión, planeación y seguimiento del mercado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.