Conéctate con nosotros

Vivienda

Canadevi propone elevar a 8% el PIB de vivienda

Publicado

en

Canadevi propone elevar a 8% el PIB de vivienda

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) presentó el documento “Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible” que contiene 40 recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por los equipos de campaña de las candidatas y el candidato a la presidencia.

La próxima administración requiere de una estrategia nacional de vivienda y desarrollo urbano para fomentar el bienestar ordenar, ordenar el territorio y detonar un crecimiento más dinámico de la economía nacional.

Para atender el déficit de vivienda social se requiere fortalecer la capacidad de compra de Los sectores con menores ingresos esto se logra mediante subsidios a compradores y programas que incentiven una construcción de vivienda correctamente ubicadas.

“No hemos podido atender a todas las personas de bajos ingresos tuvimos una caída de 256 mil viviendas que se hacían al año, para personas de menores ingresos, a 52 mil viviendas. Es un número dramático y un número que preocupa si no nos ponemos a trabajar en ello”, afirmó Alberto Moreno, presidente de la Canadevi.

 Es fundamental replantear y diseñar estos esquemas con reglas claras para fortalecer la dinámica del mercado habitacional en favor de Las personas con menores ingresos.

El objetivo es lograr la construcción al final del sexenio de 950 mil viviendas que abarcarán la categoría económica y la popular B1, B2 y B3, las cuales rondan precios de entre 370 mil y 650 mil pesos, esta cifra podría incrementarse en la frontera hasta en 850 mil pesos se puede fortalecer.

Se puede establecer el objetivo de financiar a compradores para incentivar la construcción de 100 mil viviendas en 2025 e incrementarlo gradualmente hasta llegar a 220 mil en 2030.

Este documento está pensado para abarcar todo el ecosistema de la vivienda no solo la nueva, en renta, casa usada, coliving, ciudad media, temas de agua, financiamiento, sustentabilidad, cadena de valor, afirmó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo en conferencia de prensa.

No queremos sesgar el tema a un solo línea, la vivienda es amplísima queremos abarcar todo, el documento también está pensado para los pequeños empresarios, que venden menos de 50 viviendas, expreso el dirigente de los desarrolladores.

En el documento se afirma que la revitalización del sector vivienda en México tiene un enfoqué económico y social. Por ello uno de los objetivos centrales de esta estrategia es elevar la contribución del sector vivienda al PIB del país que se ubicó en 5.3% en 2021, hasta un 8%, un incrementó que no solo reflejará una economía fortalecida, sino también una mejora palpable en la calidad de vida en las familias de México.

Además, se plantean nueve ejes temáticos en lo que girarán las propuestas:

  • •Financiamiento a la compra y el desarrollo de vivienda
  • •Acciones para incrementar la oferta de vivienda
  • •Subsidios transparentes y focalizados
  • •Apoyo a la producción social de vivienda con asistencia técnica
  • •Modelos alternativos de vivienda
  • •Vivienda sustentable
  • •Gobernanza de ecosistema de vivienda
  • •Reformas legales e institucionales
  • •Soluciones financieras

Enrique Margain Pittman, Coordinador de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que, en cuanto al financiamiento, se han hecho esfuerzos para alargar los plazos del crédito.

 “De alguna manera creo que una de las propuestas hacia adelante para que les alcance a las personas, hemos incorporado dentro del financiamiento, el que puedan participar en el mismo crédito padres, hijos, familiares, amigos y tener mayor financiamiento”, se han movido los plazos de 20 años a tasa fija hasta 25 eso amplia la línea de crédito y eso permite tener una mensualidad baja, afirmó

El economista puso el ojo en que la problemática de vivienda está en cómo se puede acceder a una vivienda barata y mejor localizada para evitar costos adicionales.

“Se ha tenido un dialogo con las autoridades de la zona metropolitana para hacer desarrollos verticales de una mayor densidad con menores costos en zonas céntricas con accesos a servicios públicos, transporte y centros de trabajo”.

Así el documento de la Canadevi activa mecanismos de financiamiento como el ahorro para impulsar la compra de vivienda y disminuir la brecha de acceso a créditos hipotecarios.

“El planteamiento de ahorro es un mecanismo que una vez que terminas la etapa inicial de ahorro tienes derecho a obtener un financiamiento que se complementa con apoyos, esto te permitirá en un momento poder acceder a una vivienda; para ello necesitamos construir garantías adecuadas en caso de que no se presente el pago. Todo esto permite generar un ecosistema adecuado para poder garantizar crédito a las economías informales que no pueden comprobar sus ingresos”, apuntó Margain Pitman.

Los empresarios recordaron que en el actual sistema financiero las economías mixtas o informales son segmentos que enfrentan dificultades para acceder a créditos hipotecarios ante la irregularidad de sus ingresos o la ausencia de documentación formal.

Durante la presentación del documento el economista Luis de la Calle destacó el acceso a vivienda para personas en economías formales, mixtas e informales.

“Los créditos permiten el acceso a vivienda en el sector formal, pero en las economías mixtas e informales, este derecho no tiene mecanismos para ser garantizado. La equidad en vivienda es el siguiente gran paso para México”, indicó.

La Canadevi espera que este documento sea la base para colaborar y detonar un diálogo con las candidatas y el candidato a la Presidencia, así como con sus homólogos en los estados y municipios.

BIM VE CON BUENOS OJOS LA PROPUESTA DE CANADEVI

Víctor Requejo fundador de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) en entrevista con En Concreto comentó que el documento que presentó la Canadevi, “ha sido uno de los mejores esfuerzos y fue muy bien plasmada por el despacho del licenciado Luis de la Calle, recogieron las opiniones de todos los actores que participan en el esfuerzo de la vivienda y es la forma en la que debe resolverse el problema”.

Sobre la factibilidad de los subsidios comentó “es necesario” se da en muchos países y de muchas maneras todos podemos subsidiar algo a veces pedimos al gobierno tu da y nosotros qué damos vamos a poner todos, el subsidio debe ser múltiple. 

Señaló que el documento que elaboró la iniciativa privada, fueron consultados promotores, distribuidores de materiales, notarios, desarrolladores, “para que todos pongan de su parte algo”, que contribuya a disminuir el valor de la vivienda y hacerlas baratas, para que estén al alcance de los trabajadores que los últimos 5 años han estado mal atendidos.

Debemos todos colaborar y apoyar al máximo de otra manera, se desaprovechará el bono demográfico y el crecimiento industrial que el país tiene y que seguirá con la llegada continua de las industrias de otro país, “o no ponemos las pilas o seremos pobres otra temporada”, afirmó el banquero. 

Finalizó diciendo que “desde BIM estamos puestos a apoyar con financiamiento hasta donde podamos a quien lo solicite para la construcción de la vivienda y la urbanización de ellas”. 

FUE UN ESFUERZO COLECTIVO: AMU

Armando Rosales integrante de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) expresó que formó parte del comité asesor para elaborar el documento y en el que se consultó a todos los actores de la vivienda y la construcción. 

“Es el documento más solido que se ha elaborado con un programa de vivienda en las últimas décadas” incluso afirmó que tienen mejores propuestas que el programa actual de vivienda del gobierno.

AGUA, PREOCUPA A CANADEVI

Durante la presentación del documento se abordó el tema del agua y de la constante escasez en algunas colonias de la Ciudad de México, así como la baja considerable en a presa Cutzamala que es la que abastece a la capital. 

Hay estados, la Ciudad de México, que el problema es muy grave, pero se puede resolver, pero es un problema de voluntad y acciones…un problema de mucho dinero si, un problema que si lo atendemos puede darle la vuelta al asunto y ser muy disruptivo y generar muchísima riqueza en nuestro país…

Alberto Moreno, presidente de Canadevi afirmó que resolver el abasto de agua “es de voluntad de todas las partes, el problema del agua es un asunto de los tres niveles de gobierno, donde las inversiones son muchas y donde todos tenemos que trabajar en ello.

Propuso que la IP puede participar en la parte de regeneración de agua, “hay formas de darle la vuelta hasta siete veces al agua”, apuntó. 

En la misma conferencia, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), cuestionado sobre el tema afirmó que será el tema más importante para la próxima administración e incluso resaltó deberá ser “el sexenio del agua”.

“La mejor inversión que pueda hacer el próximo sexenio, va a ser en el agua, antes de que sea demasiado tarde, tienen que ver el mar como la opción para encontrar el agua hoy en día, el agua va a ser un tema hoy estratégico.

Desde mi punto de vista con la experiencia que tengo los dos y medio como presidente de Concamin, yo diría que sería el sexenio del agua, ya antes fue de los grandes proyectos del Sur, hoy tienen que ser los grandes proyectos del agua, más que infraestructura, digo infraestructura es importante, desarrollo, seguridad; el agua es la clave, porque sin agua yo quiero ver qué hace un estado sin agua”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.