Real Estate
Acasa ofrece el enganche mientras se vende tu casa
La startup financiera Acasa anunció su arranque de operaciones en México, ofrece a las personas que son dueñas de una casa y quieran mudarse, el dinero para el enganche de la casa nueva y durante seis meses se compromete a buscar comprador para la antigua propiedad, en caso de no conseguirlo, la firma compra la propiedad.
Con sede en Bogotá, Colombia, la empresa para propietarios de viviendas en América Latina anunció que recaudó una ronda de 38 millones de dólares (4.7 millones en capital semilla y 33 millones en deuda) y cerró 2021 con 2.5 veces sus objetivos de transacción originales para el año; por lo que comienza su expansión en México, un mercado que es cinco veces más grande que el colombiano y con los mismos puntos débiles de propiedad de vivienda.
“La solución compre antes de vender de Acasa aborda una necesidad importante en el mercado latinoamericano de vivienda, donde adquirir un inmueble nuevo es particularmente complicado y costoso para los propietarios existentes, debido a los altos requisitos de enganche para las hipotecas (30-50% del precio de compra), un mercado inmobiliario residencial con escasa liquidez y préstamos hipotecarios con aversión al riesgo”, precisó.
Añadió que al usar Acasa los propietarios de viviendas con dinero invertido en sus inmuebles actuales, pueden aprovechar el valor neto de su activo fijo para acceder a financiamiento para el pago inicial de una nueva casa. Además, la startup brinda apoyo a la compra de la nueva vivienda y a la generación de otra hipoteca; mientras gestiona la venta y el cierre de los inmuebles antiguos.
Precisó que se estima que hay más de un millón de propietarios en Colombia y México que quieren mudarse; por lo que la oportunidad de mercado combinada tiene un valor de más de 12 mil millones de dólares.
En entrevista, con EN CONCRETO, los fundadores señalaron que Acasa fue la primera proptech colombiana seleccionada por Y Combinator, y forma parte de la clase de startups YC Winter 2022 que han sido inversores inmobiliarios durante más de 15 años, con una vasta experiencia en consultoría, finanzas corporativas y operaciones startup.
“Adquirir una vivienda es un componente clave de la creación de riqueza para familias de ingresos bajos y moderados. En mercados con poca liquidez como América Latina, donde vender una casa toma entre 10 y 14 meses, el no poder aprovechar esa riqueza para mejorar su hogar limita la movilidad social y la calidad de vida en general y nacimos para resolver este problema”, señalaron.