Urbanismo
Vienen cambios fuertes en Ley de Residuos: CMIC-CDMX
Vienen cambios fuertes y hay oportunidades para los prestadores de servicios, afirmó Gerardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Ambiental de la CMIC-CDMX.
Fue en el foro “Reformas a la Ley de Residuos de la Construcción” organizado por Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Construcción Ciudad de México (CMIC-CDMX) que se comentó que 154 mil toneladas se generan de residuos de la construcción diariamente y en la Ciudad de México 5.1 millones al año.
De estas 14 mil toneladas de cascajo acaban en barrancas y ríos, de ahí la necesidad de contar con plantas de reciclaje que reciben 85% de cascajo mezclado y 100% de cascajo limpio.
Puntos para destacar de la Ley de residuos:
- Se reduce el kilometraje del transporte de los residuos de 35 a 5 kilómetros
- Todos los residuos de construcción de deben enviar a plantas de reciclaje, ya no a barrancas la Secretaría del Medio Ambiente no toma en cuenta boletas de tiro
- Los elementos no estructurales de una obra deben ser de concreto con material reciclado
- Figuran unidades de inspección ambiental verificarán plan de manejo. La Sedema la solicitará para las obras nuevas y hará tres visitas para elaborar un dictamen pago de fino quito y abuso de terminación de obra.
- Manifiesto entrega recepción por cada camión antes era un manifiesto por todos lo viajes un manifiesto por camión.
- Ley de residuos homologar la NOM 0007 recicla de residuos plataforma de trazabilidad de residuos uso obligatorios para manifiestos de entrega recepción para evitar falsificación de boleta de tiro.
- Se debe de tener un convenio contrato con planta de reciclaje.