Conéctate con nosotros

Destacada

Nueva Ley de Infonavit abrirá abanico de opciones a los trabajadores

Publicado

en

La reforma a la Ley del Infonavit que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, abrirá nuevos esquemas a los trabajadores, para que opten por aquel que les beneficie más de acuerdo con sus circunstancias y puedan construir su patrimonio, afirmó Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de Concanaco-Servytur.

Lo más importante –dijo- es que sean viviendas de óptima calidad, que cumplan con todas las condiciones, ya sean nuevas, usadas, departamentos, o autoconstrucción.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que el trabajador, a lo largo de su vida laboral, podrá ir buscando la mejor opción, desde la compra de un terreno para autoconstrucción, hasta vivienda nueva o usada.

Señaló que tener una opción más será bueno, en el caso de la autoconstrucción que impulsa la iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Congreso, que en este caso, el Infonavit, por ejemplo, cuenta con mecanismos de verificación y supervisión.

“Lo relevante es que no se está limitando el alcance para que la gente pueda lograr conseguir su vivienda, si se opta por un terreno o una casa usada o una nueva, lo que se tendrá es un abanico de posibilidades”, dijo

Agregó que actualmente los desarrolladores se han enfocado al mercado de vivienda media e incluso residencial, segmentos que han tenido muy buen comportamiento en el país y en especial en algunos estados como Yucatán y Nuevo León, por lo que se ha quedado algo rezagada la vivienda económica.

No obstante, dijo que los esquemas que se promueven de financiamiento a través de organismos como el Infonavit pueden provocar un cambio en este comportamiento.

“La gente que gana menos de 2.8 salarios mínimos representa más del 65 por ciento, e incluso en algunas entidades llega hasta 70 por ciento, pero hoy necesita una vivienda”, expresó.

Enfatizó que sigue habiendo una baja en la producción de vivienda, no por la demanda, que es la más importante que existe, sino por el tema de abandono de vivienda

En ese sentido, expuso que en los últimos años se ha trasladado más el desarrollador a vivienda media porque hay más capacidad para adquirir y se registró una caída importante en la social.

“Hay que buscar mecanismos para solventar y apoyar a esa gente que dentro del mercado formal paga impuestos”, anotó.

Respecto al precio de materiales para la construcción, informó que la Concanaco ha venido trabajando en diferentes convenios con distribuidores de materiales para garantizar, de acuerdo a la región, que se tengan precios competitivos para el mercado al menudeo, con la finalidad de seguir impulsando el sector y se logre mover con mayor facilidad los que se utilizan.

“Estamos trabajando con los distribuidores y buscando que los precios reflejen lo que requiere el mercado, para que no se desincentive la autoconstrucción”, mencionó.

Finalmente, señaló que este año “nos dejó clara la importancia de tener una vivienda funcional, ya que ante la pandemia, las viviendas se convirtieron en nuestros espacios de trabajo y de estudio, sin importar el nivel económico”.

Es por ello, dijo, que es relevante contar con más opciones para adquirir un lugar donde vivir y si se selecciona la autoconstrucción hay que garantizar que debe hacerse bien.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.