Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

El peso mexicano hace caso omiso a la pandemia del Covid-19 relacionada con la variante Ómicron

Es posible que el menor riesgo asociado con la pandemia del Covid-19 y la variante Ómicron, el tipo de cambio peso-dólar continúe recuperándose en las operaciones de esta semana, con amplias posibilidades de que las cotizaciones alcancen un precio de 20.0 pesos por dólar.

El peso mexicano desde el punto de vista del análisis técnico, el nivel de soporte de los 20.35 pesos fue perforado durante las operaciones de la semana pasada al cerrar el viernes en un precio de 20.3118 pesos, reanudando su tendencia decreciente iniciada desde diciembre del año pasado.

El siguiente precio de soporte se ubica en los 20.27 pesos por billete verde nivel que se ubica en el promedio móvil de los 200 días, de ser roto, el próximo nivel de soporte se ubica en los 20.05 pesos por dólar, por lo que se perfilaría hacia la zona de los 20 pesos.

Sin embargo, una apreciación a partir de los niveles actuales podría tomar el peso mexicano un ritmo más lento, pues por debajo de los 20.35 pesos por dólar, se ha observado un aumento en la compra de dólares. Hacia el cierre de enero, se publicarán los datos del PIB al cuarto trimestre de 2021 en Estados Unidos y México, lo que generará cautela entre los participantes.

En las últimas semanas, la mayoría de las divisas se recuperaron frente al dólar estadounidense, aunque, los nuevos casos alcanzaron niveles históricos, las hospitalizaciones y muertes se mantuvieron estables en comparación con variantes previas.

La expectativa de una mayor recuperación de la moneda mexicana se explicaría también por una menor volatilidad observada, lo cual implica un menor riesgo en asumir posiciones a favor del peso mexicano, por lo que, se eleva el atractivo de invertir en instrumentos nominados en pesos mexicanos.

La postura monetaria de Banco de México, la cual resultó más agresiva de los anticipado, luego de subir la tasa de interés el 16 de diciembre en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%, y bajo la perspectiva de seguir endureciendo su política monetaria en la próxima reunión del banco central, ayudará a fortalecer más al peso mexicano.

El mercado de cambios le dio el voto de confianza a la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Ceja, luego de comentar la importancia de contener la inflación dado el nivel alcanzado de 7.35% hacia el cierre de 2021, lo que disminuyó la especulación en el tipo de cambio peso-dólar.

El peso mexicano finalizó la semana previa con una apreciación de 0.55%, esto es una ganancia de 11.19 centavos para ubicar su precio en 20.3118 pesos por dólar, con una cotización mínima de 20.2819 pesos y un precio máximo de 20.3665 pesos por billete verde.

La moneda mexicana acumula siete semanas consecutivas de revaluación frente al dólar estadounidense, con una ganancia de 7.38%, equivalente a una apreciación de 1.62 pesos.

La apreciación del peso mexicano durante siete semanas consecutivas es algo que no se observaba desde hace tres años, cuando el peso se apreció durante nueve semanas entre el 26 de noviembre del 2018 y el 25 de enero de 2019. Además, en las últimas siete semanas, el peso se ubica como la divisa más apreciada de las divisas de países emergentes.

En esta semana, los mercados estarán atentos a decisiones de política monetaria en Japón, Turquía, Indonesia, Malasia y Noruega, en las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

La agenda económica en Estados Unidos, incluye encuestas de manufactura, la Empire y Philly Fed, solicitudes de seguro por desempleo y cifras del sector inmobiliario. En México, se publicará la tasa de desempleo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, cifras de la ANTAD y la encuesta de Citibanamex.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.