Conéctate con nosotros

De tu interés

Día Internacional del Café, lo que debes saber del aromático

Publicado

en

El consumo per cápita en México es de 1.51 kg.

El Día Internacional del Café es promovido por la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) y todos los años proponen una consigna específica para enfocar las acciones.

El propósito del #InternationalCoffeeDay es hacer visible todo el circuito que recorre el café, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías, un sistema de producción en el que intervienen muchas manos pero que habitualmente queda oculto tras la taza que disfrutamos a diario.

A propósito de esta celebración te compartimos algunos datos importantes:

En México el consumo per cápita está estimado en 1.51 kilogramos.

El gobierno federal prevé que al final de la administración será de dos kilogramos, lo cual representaría mayor demanda, menor importación y mejores diferencial y precios pagados al productor.

Son 480 municipios en 14 entidades federativas donde se produce el aromático, de lo que viven 500 mil productores, integrados en más de 317 mil familias, con más de 520 mil hectáreas cosechadas, todo ello con alta incidencia en pueblos originarios y participación de la mujer.

En México, la caficultura se considera como una actividad estratégica fundamental, debido a que permite la integración de cadenas productivas, la generación de divisas y empleos, el modo de subsistencia de muchos pequeños productores y alrededor de 30 grupos indígenas y, en forma reciente, de enorme relevancia ecológica, pues provee servicios ambientales a la sociedad.

El 90% de la superficie cultivada con café se encuentra bajo sombra diversificada, que contribuye a conservar biodiversidad.

La relevancia del sector cafetalero es porque ha estado inmerso en recurrentes crisis por la caída de los precios en el mercado internacional.

El café es originario de Etiopia se cree que se descubrió en el año 300 D.C y al inicio se consumía en forma de semilla tostada con grasa de animal.

Su llegada a América fue en 1720, entrando a Veracruz en 1796.

En 1882 la Bolsa de Valores de Nueva York registró a México como uno de los principales exportadores con 70 mil sacos de café tipo oro de 60 kilogramos, cifra que fue en aumento hasta llegar a 505 mil sacos al año en 1909, periodo en el cual México ocupó el tercer lugar entre los países productores de café.

A principios del siglo XX, la producción cafetalera nacional se vio afectada por la revolución mexicana de 1910, que ocasionó un derrumbe en la producción por el abandono de plantaciones.

En la década de 1930 se notaba la mejoría productiva, reflejada en el número de beneficios censados que en ese entonces alcanzaba un total de 310 con una capacidad de 261 575 toneladas de cereza.

En 1942, a raíz de la segunda guerra mundial el gobierno mexicano intervino en su producción para solventar las necesidades de los países aliados, por lo que su calidad se redujo considerablemente.

Para 1950 el gobierno de México reguló su producción, y a mediados de la década de los 50 los campos fueron devueltos a los productores privados.

FUENTE: Sader

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.