Conéctate con nosotros

De tu interés

Ahorro da tranquilidad y es medio para lograr libertad

Publicado

en

Planeación, disciplina y autocontrol, fundamentales

El ahorro es un medio para lograr la libertad, puede darnos tranquilidad y liberarnos de preocupaciones, señalando que el mismo es un tema cultural, por lo que no sólo se requiere de técnicas, se deben tener aspectos de planeación, disciplina y autocontrol, además de considerar los enemigos del ahorro, mismos que son los gastos, las salidas, la presión social y el gasto hormiga.

Giovanni Naar, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la transmisión de #BancaExplica del 14 de octubre desarrolló el tema de “El arte del ahorro”, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/718289066232841, en la cual explicó que etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars (artis), y del griego τέχνη (téchne), que significa «técnica», por lo cual para lograr el arte se requiere técnica, lo que es aplicable a cualquier actividad que se realiza con un gran empeño y mejorar la vida o el acontecer de las personas.

Detalló que las características esenciales de un artista son: se esfuerza cada día, tiene perseverancia, disciplina y resiliencia; convierte su pasión en su negocio; es ambicioso y perfeccionista. Por lo que estas deben ser los elementos que permiten alcanzar los objetivos del ahorro.

En lo tocante al ahorro, señaló que proviene del árabe hurr, que significa libre, que se aplicaba cuando se dejaba de ser esclavo, es decir se alcanzaba la libertad, lo cual se puede aplicar a imprevistos, mejorar la infraestructura de la casa, realizar arreglos, estudiar o desarrollarnos.

Señaló que, en el libro del Arte de la Guerra, de Sun Tzu, se van dando recomendaciones de como ganar a un enemigo, 10 veces más poderoso, de una manera diferente, con toques eficientes de alto impacto. Lo que si se aplica al ahorro los enemigos son los gastos, las salidas, la presión social, el gasto hormiga.

Al manejar los elementos conductuales del gasto, señala que el mismo genera diferentes niveles de dolor y problemas posteriores, si no se tiene claridad en el gasto o uso del dinero, en función de cumplir expectativas personales, sin necesidad de garantizar o tener certeza que lo que se adquiere es de valor para uno; es decir gastar inteligentemente.

Por lo que la fórmula para alcanzar metas de ahorro se requiere la suma de la planeación, disciplina y autocontrol.

Para ello, se puede emplear el Método Kakebo (Libro de finanzas del hogar) que puede ser complementado con el reto de las 52 semanas, el método de Pareto, el ahorro programado y la regla del 50/30/20

Método Kakebo. – Es utilizado por la cultura japonesa durante siglos para ahorrar, creado en 1904 por Hani Motoko, primera periodista Japonesa.

Señaló que el mismo está basado, en una dinámica manual que permite que estemos conscientes en qué gastamos el dinero y nos conlleva a pensar cuáles son nuestras metas para que el ahorro sea más efectivo.

De esta forma, el Kakebono se trata de eliminar cosas sino de reducir las que están en exceso y que provocan que su dinero se vaya, para lo cual se debe:

1.- Anotar sus ingresos mensuales, considerando la base salarial y los extraordinarios.

2.- Reste sus gastos fijos como la renta, hipoteca, servicios, educación.

3.- Establezca una meta para ahorrar, cuyos recursos salen de parte de eliminar los gastos variables, al dividirlos en 4 categorías y llevar un control detallado, a fin de lograr la meta de ahorro establecida.

Lo gastos variables que se pueden reducir y evitan el drenado del ahorro, corresponden a:

Básicos o supervivencia: Comida, transporte, medicinas, mascotas

Cultura: Libros, cursos, materiales, conciertos

Diversión: Paseos, fiesta, cine, restaurantes

Otros: Regalos, mantenimientos casa, imprevistos

De esta forma, se debe tener un excelente control de los 4 tipos y con ello realizar un análisis y con ello determinar de donde saldrán los recursos para llegar a la meta de ahorro establecida.

Los tres pasos se deben hacer cada mes de manera rigurosa a fin de ir aumentando los recursos que permitirán llegar a la meta de ahorro.

El expositor también indico otras técnicas que complementan el Método Kakebono, las cuales son:

Reto de las 52 semanas: Establezco un objetivo de ahorro semanal, mismo que voy incrementando semana por semana. Si inicio con 10 e incremento de 10 en 10 alcanzaría al año 13,780.

Método de Pareto. –  Donde establezco que el 20% de mi ingreso lo destino para el ahorro.

Ahorro Programado. –  Establezco una meta en monto y fecha definida para cumplirlo y aporto de manera permanente un monto específico.

Regla del 50/30/20.- Establezco el 50% de mi ingreso para gastos básicos, 30% gastos prescindibles y 20% para el ahorro.

“El dinero, como las emociones, es algo que debes controlar para mantener tu vida en el camino correcto”. Natasha Munson

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.