FINANZAS
Tensiones con China y repunte de la pandemia mantienen indecisas a las bolsas
Las bolsas europeas se mantuvieron desganadas este jueves, con el índice FSTE 100 encabezando las alzas con alrededor de 0.40% y el resto de las bolsas muy cerca del estancamiento. Las buenas noticias corporativas se ven alternativamente contrarrestadas por nerviosismo sobre la creciente tensión entre EU, Gran Bretaña y China.
Simon Peters, analista de la plataforma global de inversiones eToro explicó que el cierre del consulado chino en Houston, que ha enfurecido al gobierno continental, podría repetirse en San Francisco, ante acusaciones por parte del gobierno estadounidense de que el consulado local está ocultando a un investigador militar buscado por el FBI.
Los golpes contra China pueden costarles a corporativos estadounidenses que han invertido fuertemente en este país. Entre ellos, consentidos de las bolsas, como Tesla y Apple.
Las bolsas de EU abrieron hoy mixtos, con el Dow Jones Industrial Average a la baja y el S&P 500 con ligera alza. Además de las tensiones internacionales el dato semanal de desempleo se incrementó en casi 100,000 solicitudes, para totalizar 1.4 millones, un claro efecto del regreso de las medidas de confinamiento en varios estados ante el gran rebrote de la pandemia.
En noticias corporativas, hoy Tesla abrió con alza de 2.3% luego de su buen reporte trimestral, divulgado ayer después del cierre del mercado. El fabricante de automóviles eléctricos ha publicado cuatro trimestres consecutivos de ganancias por primera vez en sus 17 años de historia. El registro lo hace elegible para su inclusión en el índice S&P 500 de acciones estadounidenses. A pesar de la pandemia mundial, el fabricante de automóviles obtuvo una ganancia de 104 millones de dólares en el segundo trimestre.
Las acciones de Tesla ya se han adelantado a esta noticia. El precio de la acción alcanzó un mínimo de 361 dólares el 18 de marzo, pero desde entonces se han disparado a 1,592. Sin embargo, parecía haber encontrado más espacio de crecimiento el día de hoy
El reporte de Microsoft fue el cierre de un año de buen crecimiento, a pesar de flaquear este último trimestre. La empresa tecnológica reportó ganancias por 38,000 millones de dólares y una utilidad neta por 11,200 millones, con utilidades por acción de 1.46. En comparación con el periodo anterior, la firma vendió cerca de 5,000 mdd más, pero su utilidad neta fue 2,000 mdd menor.
Sin embargo, los mercados tomaron como mala noticia el hecho de que su negocio de servicios en la nube, Azure, haya crecido “sólo” 47% en sus ventas, una tendencia de varios trimestres. La acción perdía 1.2% esta mañana, pues el reporte se dio ayer después del cierre.
En el largo plazo, Microsoft sigue siendo una empresa sólida, cuyos ingresos no dependen de la publicidad, como los gigantes de las redes sociales. Por cierto, también tiene una importante exposición al mercado de China.
El dólar estadounidense fue a la baja por cuarta sesión consecutiva. El debilitamiento del dólar resalta las preocupaciones de los inversionistas en torno a una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos y el nerviosismo ante el paquete de estímulos que republicanos y demócratas no han podido acordar durante la semana.
Sin embargo, las caídas están estimulando las inversiones en áreas del mercado que adquieren buen potencial a medida que disminuye el valor de la principal moneda mundial. Las acciones de metales preciosos y los bonos del Tesoro han subido debido al debilitamiento del dólar, a medida que los inversionistas extranjeros se aprovechan de las acciones baratas. El precio del oro ha aumentado a 1,865 por onza troy y está a solo 1.4% de su máximo de 2011, en la última recesión.