EMPRESA
Mercado laboral de EU muestra resiliencia pese a la volatilidad
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el informe laboral de noviembre, junto con el dato de creación de nóminas no agrícolas de octubre, cuya divulgación había sido postergada debido al cierre del gobierno. En noviembre, se registró la creación de 64 mil nuevos empleos, cifra que superó las expectativas del mercado, que anticipaban alrededor de 50 mil.
En contraste, el dato correspondiente a octubre mostró una caída de 105 mil empleos, explicada principalmente por la contracción de 162 mil puestos en el gobierno federal. La tasa de desempleo aumentó a 4.6%, desde 4.4% en septiembre —último dato disponible—, impulsada en parte por un incremento en la tasa de participación laboral, que alcanzó 62.5%.
La divergencia entre las cifras publicadas se suma a la elevada volatilidad que han mostrado los datos laborales en los últimos meses. Sin embargo, al aislar el efecto del empleo gubernamental, las nóminas privadas continúan mostrando señales de resiliencia, con un promedio de 75 mil empleos creados en los últimos tres meses, frente a un promedio de apenas 15 mil entre mayo y julio.
Un aspecto relevante a monitorear es la composición sectorial del empleo, ya que la mayor parte de los nuevos puestos se concentró en los sectores de salud y educación, mientras que la manufactura no ha registrado creación neta de empleo desde marzo.
Reacción del mercado
Tras la publicación del reporte, los mercados reaccionaron con un repunte inicial, reflejado en alzas tanto en los índices accionarios como en los bonos del Tesoro. Este movimiento respondió a la percepción de que unos datos laborales relativamente débiles en términos agregados, junto con una mayor tasa de desempleo, incrementan la probabilidad de recortes en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal en el corto plazo.
No obstante, el entusiasmo inicial se moderó rápidamente y los activos comenzaron a operar con variaciones marginales. El S&P 500 retrocede 0.12%, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años se mantiene estable en 4.18%, mientras que el índice dólar (DXY) cae 0.32%, ubicándose en 98 puntos.
Nuestra lectura
El reporte confirma un entorno de relativa estabilidad en un mercado laboral que muestra cierto debilitamiento, aunque sin señales preocupantes para la actividad económica. Asimismo, el análisis debe enmarcarse en un contexto de disrupciones en el empleo gubernamental y un mayor ruido estadístico.
Bajo este escenario, la información disponible no modifica las perspectivas sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal, que aún contempla la probabilidad de un recorte durante el primer trimestre de 2026, así como la posibilidad de uno adicional antes de concluir el primer semestre, con el objetivo de llevar la tasa hacia niveles de neutralidad.
Sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto continúa mostrando una postura dividida, por lo que es poco probable que estos datos recientes influyan de manera decisiva en sus decisiones. En consecuencia, el escenario base para la reunión del 28 de enero sigue siendo de estabilidad en las tasas de interés.
En términos de posicionamiento, se mantiene la preferencia por la renta variable global frente a la renta fija. La estabilidad del mercado laboral favorece la extensión del ciclo económico, mientras que las condiciones financieras continúan siendo holgadas. A ello se suma el impulso esperado de la política fiscal en 2026 y el ciclo de inversión en tecnología, que sigue actuando como un factor positivo para el desempeño corporativo y los retornos de los activos de mayor riesgo.
Análisis Mercados al Instante, elaborado por Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión en SURA Investments.
![]()
