EMPRESA
CANACO CDMX apoya Estrategia Nacional Contra la Extorsión

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX) expresó su respaldo a la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ante la persistente incidencia de este delito que afecta al sector comercial de la capital.
Durante el primer trimestre de 2025, la CANACO estimó que el 6.5 % de los comercios en la Ciudad de México fueron víctimas de extorsión. No obstante, algunas alcaldías superaron los dos dígitos en incidencia:
- Cuauhtémoc: 15.5 %
- Venustiano Carranza: 15.3 %
- Gustavo A. Madero: 12.3 %
El presidente de CANACO CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, señaló que la extorsión se ha convertido en un “impuesto ilegal” que afecta gravemente la estabilidad de los negocios y el entorno económico. “A diferencia de los impuestos legítimos, la extorsión impone una carga injusta y constante que genera un clima de inseguridad y desconfianza”, afirmó.
Destacó también que la función esencial del Estado es brindar seguridad a las personas, sus familias y su patrimonio, por lo que celebró que se haya tomado acción estratégica frente a un delito que daña el bienestar familiar, empresarial y nacional.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Cámara para colaborar con las autoridades:
“La autoridad cuenta con un aliado para combatir este delito y nuestro respaldo para operar de manera responsable los nuevos instrumentos de inteligencia con los que ha sido dotada la Secretaría”, puntualizó.