Conéctate con nosotros

Destacada

Acuerdan discusión sobre outsourcing en Legislativo hasta febrero

Publicado

en

Por Julián Sánchez

El gobierno federal y los sectores empresarial y obrero, acordaron que se posponga a febrero del próximo año la discusión de la reforma sobre subcontratación, por lo que han solicitado a la Cámara de Diputados llevarlo al pleno para el próximo periodo ordinario de sesiones en esa fecha.

En el marco de la firma de un acuerdo por parte de representantes de los tres sectores, durante un acto efectuado esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se incluyó también en el mismo paquete de discusión el mecanismo de entrega de reparto de utilidades.

Al hacer alusión a la discusión que se ha realizado las últimas semanas sobre la subcontratación, López Obrador subrayó:

“No se puede imponer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y hemos decidido después de solicitudes de diálogo y consulta que hizo el sector empresarial y el obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo el interés general en beneficio de los trabajadores, las empresas, en beneficio del país”.

En el acto hicieron uso de la voz la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y al que asistieron dirigentes de cámaras empresariales y sindicatos, que signaron el acuerdo.

Previo al inicio de la conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador agradeció a los presentes aceptar ese encuentro para suscribir un documento sobre esos dos temas y empezar el proceso de consulta para que el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que dijo se les pedirá respetuosamente a los legisladores “que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada y enriquecida.

Luisa María Alcalde fue la encargada de informar sobre el contenido del acuerdo que contiene cuatro puntos:

1. Están de acuerdo y se comprometen a resolver problemas del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal

2. El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad de su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo, se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

En este acuerdo se muestra la voluntad de avanzar en este tema, con la seguridad de que resolverlo será en beneficio de trabajadores de empleadores y de todos en nuestro país.
López Obrador dijo sobre el reparto de utilidades que con lo planteado no se quitará ese derecho que es una conquista de los trabajadores establecida en la Constitución, sino para que no haya discrecionalidad y se cumpla con el mandato constitucional

“Está vigente la ley a cerca del reparto, se va a seguir llevando a cabo como se hace, en tanto no se modifique la ley en cuanto al reparto, que no va a ser para perjudicar a trabajadores. Vamos a decirlo partiendo de lo que hay ahora del reparto a veces con abusos contra el trabajador, sin reconocer este derecho, pero es de lo que recibe el trabajador actualmente hacia arriba, nada que los perjudique”, insistió.

Carlos Salazar resaltó que al aplazar la discusión en el Congreso, se tendrá tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada y también a los trabajadores en cuanto al tipo de nóminas que van a buscar.

“Insisto que los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, lo que queremos es esto y lo que privilegiamos. Buscaremos siempre es este tipo de actitud que hoy aquí se centra, que es la actitud al diálogo, a la comunicación, a llegar siempre por mejores propuesta para el bien de nuestro país”, abundó.

Consideró que “tenemos cosas que celebrar antes de que lleguen los días de Navidad y esto es que podemos estar sentados en una mesa de diálogo junto con nuestros compañeros representantes de los trabajadores y junto con la autoridad, así que se lo agradecemos enormemente y estoy seguro que la conclusión que le presentará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en el mes de febrero, será una mucho mejor propuesta de la que originalmente partimos”.

Carlos Aceves del Olmo dijo sobre el tema de outsourcing que es algo que no se puede resolver de un plumazo, por lo que se requiere más tiempo para su discusión, por lo que estuvieron de acuerdo en posponerlo para febrero.

“Por eso hoy yo hago un llamado al sector empresarial para que de la misma forma con la que nos hemos entendido durante muchos años, lo hagamos esta vez también, porque siempre estamos más cerca de los acuerdos que los desacuerdos”.

“De esto depende mucha gente, no todas las empresas tienen outsourcing, pero algunas lo tienen y la verdad han abusado de él. Yo diría que hay un outsourcing blanco y hay un outsourcing negro en donde incluso, lo que ya decía la secretaria, en este mes empiezan a dar de baja a la gente para no pagarle su aguinaldo».

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.