Destacada
¿Cómo será la nueva normalidad para el Retail Real Estate?
La reapertura de centros comerciales se llevará de manera gradual en diferentes entidades, en su mayoría, donde existen tiendas departamentales dentro del sector Retail Real Estate como ancla del centro comercial que iniciarán con protocolos de sanidad correspondientes.
Debido a la todavía continua con intensidad los contagios por COVID-19, el Estado de México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora entre otros, continúan en rojo en el semáforo epidemiológico donde la actividad comercial no esencial está suspendida.
En tanto la Ciudad de México, Jalisco Guanajuato, Querétaro, parte del Sureste de México, ya se encuentran en semáforo naranja e iniciaron con la reapertura de sus centros comerciales. E incluso algunos en rojo en el semáforo federal que a nivel estatal decidieron iniciar la reapertura.
Seguimiento
Para dar seguimiento a las reaperturas, durante junio, CBRE realizó un monitoreo de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil M2, y los hallazgos fueron que el 50% de ellos no cuentan con una fecha definida para su reapertura.
Estos centros en su mayoría están en Ciudad de México y Estado de México, 16% están parcialmente abiertos y se debe a la presencia de tiendas departamentales en el interior del centro comercial. Por su parte, 33% de los centros iniciaron la reapertura, la mayoría de los centros iniciaron la reapertura de sus comercios, siguiendo protocolos.
Para la semana del 29 de Junio al 5 de Julio, 18 entidades concentradas principalmente en el noreste Occidente y Sur del país, iniciaron los protocolos de sanidad correspondientes y prepararse para la reapertura paulatina.
Cabe mencionar que con base en la tendencia de contagios en cada estado los gobernadores pueden tomar las decisiones de mantener medidas más restrictivas que pausa en la reapertura de estos comercios.
Impacto incierto
Con la apertura parcial desde el 15 de junio, los malls han optado por establecer módulos “pick and go” donde el consumidor no necesita ingresar de manera física la tienda, disminuyendo el riesgo de contagios dentro de comercios.
Se estima que con el cambio de semáforos semana a semana, así como la mitigación de los contagios de COVID-19 en el país, se ayude a la reapertura de la mayoría de los centros comerciales y aumentar la capacidad operativa de aquellos que ya han sido abiertos.
Hasta ahora, en entidades en que se apertura de manera parcial espacios comerciales (como Jalisco, Querétaro y, Quintana Roo), las medidas de prevención que están siendo implementadas servirán como referencia para generar protocolos de higiene que apoyen el día a día de la nueva normalidad, así como la nueva forma de vivir experiencias en estos centros comerciales.
La incertidumbre en torno a COVID-19 está lleva un impacto directo en el sector Retail, aunque aún es incierto y dependerá en gran medida de la escala y la longevidad de la pandemia.