Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

¿Conviene más comprar casa o terreno?

Publicado

en

Comprar un terreno o una casa puede ser un dilema una vez que se cuenta con un ahorro para hacer realidad el sueño de tener una propiedad como patrimonio. Por eso, en Inmuebles24 te contamos sobre las ventajas de cada opción para que tomes la mejor decisión para ti y tu familia.

“Detrás de la adquisición de un inmueble siempre hay un gran esfuerzo, por eso es importante que consideres tener certeza jurídica en todos los trámites que realices y así evitar fraudes. Por ejemplo, recuerda que bajo ningún concepto el contrato de compraventa de un terreno funciona como escritura”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

¿Qué necesitas para escriturar un terreno?

El notario será el encargado de verificar que todos los aspectos legales de la propiedad se encuentren en orden para realizar cualquier transacción. Toma en cuenta que, si la transacción del terreno se hace ante una Institución Federal o bancaria, ésta es la que tramita los documentos, mediante sus ejecutivos.

Si ya estás listo para escriturar tu terreno, necesitarás lo siguiente:

  • Tramitar constancias y avalúo
  • Realizar los pagos correspondientes
  • Firmar la escritura
  • Inscribir el terreno en el Registro Público de la Propiedad

Por su parte, Marisol Hernández Mora, asesora inmobiliaria de Ciudad Maderas (Querétaro), señala que cuando compras un terreno una de las ventajas es que “puedes tener tu propio diseño de casa de acuerdo con tus necesidades, desde superficies, costos, etc.”, además, explica, “escriturar un terreno es mucho más económico que escriturar una casa ya que lo haces a valor de la propiedad”.

En opinión de la asesora inmobiliaria, el terreno funciona bien si la persona lo quiere para tenerlo como un activo, inversión etc. Lo ideas, comenta, es que se busque un lugar que tenga desarrollo urbano y esté listo para construcción y con todos los servicios, y zona comercial.

¿Por qué conviene comprar una casa?

De acuerdo con Hernández Mora, “la ventaja de comprar una casa es que ya no tienes que esperar tiempo de construcción, simplemente amueblas y puedes habitarla. Para una pareja de recién casados es ideal por la premura de habitarla”.

Por otra parte, explica que puede ser una buena opción para personas jóvenes que quieren invertir y aún no tienen responsabilidades familiares y pueden ir pagando a plazos su futuro patrimonio.

Recuerda que el costo de la escritura de una vivienda oscila entre el 4% y el 7% del valor total de una propiedad, pero en este porcentaje no se incluyen los gastos adicionales como constancias de uso de suelo, planos catastrales, constancia expedida de no adeudo de atribuciones, así como traslados o viáticos del notario y pago de gestores, la inscripción de Registro Público de la Propiedad y los impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.