Conéctate con nosotros

Noticias

En una década bajo 50% la inversión inmobiliaria: ADI

Publicado

en

En una década bajo 50% la inversión inmobiliaria ADI

Bosco Quinzaños, presidente entrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en entrevista con En Concreto señaló que la inversión en el sector inmobiliario se redujo a la mitad en una década a causa de factores de inseguridad, inccertidumbre y recientemente por cambios legislativos.

“Vemos que la inversión lleva muchos meses en un estancamiento, diríamos años” Nuestra inversión récord histórica hace más de una década, era más del doble de la inversión que traíamos para este año.

“Veníamos de 36 mil millones de inversión, de dólares de inversión anual y para este año tuvimos 15 mil. Es decir, realmente sí ha habido un estancamiento de la inversión en el país y esto tiene que ver con una percepción negativa de la seguridad y de la certeza en las inversiones”, afirmó.

Detalló que las recientes iniciativas y reformas que se han aprobado han tenido un impacto negativo en la percepción de certeza y apetito de inversiones.

Por lo que señaló que los inversionistas requieren marcos regulatorios adecuados y, , políticas públicas que realmente estén enfocadas en detonar la inversión.

Visiones 2026

Para el 2026 expuso que en todo lo relacionado al sector industrial sigue habiendo bastante crecimiento, aunque se ha absorbido un poco menos de lo que se absorbió en años anteriores.

“La fase de disponibilidad actual es de 4.2 y en el 2024 era el 3%. Es decir, que va un poco menos acelerado. Sin embargo, es un sector que sigue teniendo una relevancia importante y es verdad que la inversión extranjera directa sí se ha dado en forma de reinversión de utilidades, pero nos está faltando infraestructura eléctrica e hidráulica para poder realmente atraer inversiones nuevas en el sector industrial”, afirmó el empresario.

En relación al sector turismo, sobre todo en las costas, han continuado los desarrollos y han tenido muy buenos resultados, mucho impacto económico, “entonces, esa parte también va bien”.

Explicó que ahora en 2026 tenemos el reto específico del mundial. Entonces, creemos que el sector turismo, no solo en playas, sino en ciudades, va a tener un año bastante bueno este año que empieza a ser gran parte del inventario que tenemos.

En el campo de oficinas, “el mercado está en proceso de estabilización y están repuntando un poco las absorciones.

Y en viviendas, donde está muy retrasado el sector, se requieren de muchas más viviendas de las que se han podido producir.

“Pero la combinación de la lentitud en los trámites, de la burocracia excesiva, de la sobre regulación y de la falta de nuevas políticas públicas que promuevan la densificación de las ciudades, pues hace muy complejo el poder producir vivienda a escala y poderla producir en los tiempos que se requieren para que las inversiones sean viables”, detalló.

Entonces, yo diría que la parte de vivienda es donde más foco deberíamos de poner en conjunto con las autoridades. Y en ese sentido, pues nosotros permanecemos con un diálogo abierto, propositivo y con mucha cercanía con las autoridades para tratar de propiciar el entorno más adecuado para lograr que se produzca esta vivienda de la mano de los usos mixtos.

La vivienda, cuando va de la mano de los usos mixtos, es la que genera círculos positivos en los suministros efectivos de los servicios y en la habitabilidad y en el impacto en el tejido social.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.