Destacada
Vivienda media, la menos afectada por la pandemia, cae residencial plus: Tinsa
El segmento de la vivienda media es el que menos afectaciones ha tenido por la pandemia del Covid-19 y va para arriba, en especial en la Ciudad de México y su zona conurbada, mientras que la residencial plus sigue muy afectada, con bajas desde finales de 2018, informó Jesús Orozco, Director General de Tinsa.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que esto obedece a que la vivienda media está enfocada principalmente a quienes trabaja en oficinas, o corporativo, sector que más ha resistido la pandemia, gracias al Home Office.
Es gente que sigue trabajando, y no ha tenido mayores afectaciones en sus ingresos, aunque en un principio si hubo control de gastos de las empresas y reducción de suelos, pero o ha habido una pérdida de empleos tan fuerte como en la población de menores ingresos.
Este último segmento, dijo, normalmente no es un público objetivo de la banca en cuando a la colocación de créditos hipotecarios, por lo que no se ha afectado la derrama de créditos a la vivienda media, indicó.
En contraste, dijo, hoy en día el sector más afectado es el residencial plus, enfocado a inversionistas y que desde finales de 2018 se veían ciertos dejos de desplazamientos lentos, “hemos visto acumulación de stock y no han entrado tantos proyectos”, apuntó.
Orozco destacó que en tanto, la vivienda de interés social ha tenido ciertas afectaciones por la política gubernamental que no le ha puesto atención, pues solo el 20 por ciento de la política nacional de vivienda está destinada a este rubro.
Mientras que la vivienda vacacional tendrá un aumento, “tomará relevancia en algunos meses, toda vez que es difícil vacacionar fuera del país, y la gente se siente más segura al tener vacaciones en una casa, apuntó.
De acuerdo con el informe de Tinsa, en general México registró afectaciones del 30 por ciento en el tren de la vivienda, y se observa acumulación de stock, pero no bajas en los valores.
El sector inmobiliario de México no fue tan afectado como otros países como Perú y Chile, que se paralizaron por completo. Por ejemplo, en Lima en sólo dos semanas se paralizaron los créditos hipotecarios “se cayó la tubería”.
Mientras que en “México tenemos una tubería sana y los bancos sigue colocando, pese a la falta de apoyos como en otros países”, destacó Orozco.
Resaltó que tan sólo en la Ciudad de México y zona conurbada hay mil 650 proyectos activos, de todos los segmentos, por arriba de otras ciudades de América Latina, como Lima que presenta mil 300 y de Santiago y Bogotá, que rondan los 700.
El Director General de Tinsa destacó que en México hay otras ciudades que están desplazando bien como Guadalajara y Monterrey, pero en general, los mexicanos tiene una magnífica oportunidad para comprar una propiedad, por las tasas muy bajas.
“Es un magnífico tiempo para comprar una vivienda, estamos viendo un mercado de compradores y de oportunidades”, expresó Orozco.