Vivienda
Inversión histórica en vivienda impulsará empleo y desarrollo en todo el país
El Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla una inversión de 1.1 billones de pesos a lo largo del sexenio, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda adecuada a las familias con mayores carencias en todo el país.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que esta inversión histórica permitirá la construcción de un millón 800 mil viviendas y beneficiará directamente a 6.4 millones de mexicanas y mexicanos, con especial atención a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y personas adultas mayores.
Impacto económico y generación de empleo
De acuerdo con la Sedatu, la inversión del Programa de Vivienda para el Bienestar generará una derrama económica estimada en 1.6 billones de pesos a nivel nacional, así como más de 130 mil millones de pesos en las economías locales de las distintas entidades federativas.
Este impulso económico fortalecerá sectores estratégicos como la industria del concreto, el cemento, el acero y el hierro, además de la infraestructura básica. Asimismo, se prevé la creación de 8.1 millones de empleos, de los cuales 5.4 millones serán directos y 2.7 millones indirectos, asociados a la construcción de vivienda en todo el país.
Participación de Infonavit, Conavi y Fovissste
La inversión será ejecutada a través de distintas instancias del Gobierno de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará a cargo de la construcción de un millón 200 mil viviendas; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desarrollará 500 mil; y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) edificará 100 mil viviendas adicionales.
Las viviendas que formen parte del Programa de Vivienda para el Bienestar deberán cumplir criterios de ubicación y habitabilidad, al estar situadas en zonas seguras, libres de riesgos y cercanas a vialidades principales y secundarias. Además, deberán contar con acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como con áreas verdes y espacios de recreación, y proximidad a centros de educación, salud y cultura.
Reducción del rezago habitacional
Actualmente, en México se estima un rezago de 8.3 millones de viviendas. Ante este panorama, el Programa de Vivienda para el Bienestar busca contribuir de manera significativa a la reducción de esta brecha habitacional, promoviendo un desarrollo urbano más ordenado, equitativo y sostenible en todo el país.
![]()
