CONSTRUCCIÓN
Se incrementa precio de vivienda 4.2%: Banorte
Durante diciembre, el precio de la vivienda a nivel nacional registró una variación anual de 4.2%, segun el El Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI).
Este aumento refleja la tendencia general al alza en el mercado inmobiliario del país impulsado por la dinámica actual de los ingresos de los trabajadores mexicanos. Pese a registrar un ligero ajuste mensual a la baja de 0.1% en diciembre, el precio nacional alcanzó los $31,366 pesos por metro cuadrado.
En este documento también se presenta el análisis de precios de vivienda para 15 entidades federativas. En diciembre de 2025, el precio promedio por metro cuadrado de vivienda en la Ciudad de México alcanzó los $57,672 pesos consolidándola como la entidad con el precio más alto en el país.
En contraste, Tamaulipas registró el precio más bajo, con $18,439 pesos por metro cuadrado. Estas cifras reflejan la notable disparidad en el costo de la vivienda entre las distintas regiones del país, influenciada por factores como la ubicación, la demanda y las características de los inmuebles.
La mayoría de las entidades registraron resultados positivos en sus tasas de variación mensual, con Morelos destacando como el estado con el crecimiento más alto en el periodo, alcanzando una tasa de 1.5%. En contraste, Ciudad de México fue la entidad con la mayor disminución en el valor de las propiedades (0.5%).
La información presentada tanto a nivel nacional como estatal puede visualizarse en los siguientes tableros interactivos. En éstos, se puede consultar la información a nivel colonia para la Ciudad de México, la zona metropolitana de Monterrey (Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García), y la zona conurbada de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá).
Se debe puntualizar que a partir de noviembre de 2025 se ampliaron las fuentes de información para la elaboración del índice. Esto permitió robustecer la precisión de los indicadores sin interrumpir la continuidad estadística.
El Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI) es una herramienta diseñada para superar las limitaciones de los indicadores tradicionales en el análisis del mercado inmobiliario en México.
Utilizando técnicas de web scraping, INBAPREVI recopila datos mensuales de viviendas, generando un índice nacional y estatal de precios de vivienda. Este enfoque ofrece una perspectiva actualizada y detallada, mejorando la representación de las tendencias del mercado inmobiliario.
Entre las principales innovaciones, el indicador combina metodologías de ventas repetidas y ajustes por antigüedad, proporcionando un análisis más preciso y menos sesgado (referirse a la siguiente nota metodológica).

Ciudad de México
▪ En diciembre de 2025, el precio de la vivienda en la Ciudad de México mostró un incremento anual de 3.9%, cifra ligeramente inferior al crecimiento nacional (4.2% a/a).
▪ El precio por metro cuadrado en la capital del país se estableció en $57,672 pesos, lo que representó una reducción mensual de 0.5%. La Ciudad de México se mantiene como la entidad con el precio de vivienda más elevado a nivel nacional.
▪ En la Ciudad de México, la oferta de vivienda en el mercado se concentró principalmente en vivienda nueva (33.1%) y propiedades de 20 a 50 años (22.8%). Por otra parte, la vivienda en construcción cuenta con la menor participación (4.3%).
▪ Con relación a la distribución del total de inmuebles en venta, el 74.6% de la muestra correspondió a departamentos y el 25.4% restante a casas.

Estado de México
- El precio de la vivienda en el Estado de México registró un crecimiento anual de 0.6% en diciembre de 2025. Sin embargo, dicho aumento fue significativamente inferior al avance de 4.2% nacional.
- El valor por metro cuadrado de una vivienda en la entidad se estimó en $38,469 pesos. En el comparativo mensual, esto significó un ligero avance de 0.1%.
- La distribución de la oferta inmobiliaria estuvo constituida por los siguientes estratos de antigüedad: nueva (39%), 20-50 años (19%), 10-20 años (15.6%), 1-5 años (13.8%), 5-10 años (10.1%) y vivienda en construcción (2.3%).
- En cuanto a los inmuebles disponibles en el mercado, los departamentos representaron un 57.8% del total, mientras que las casas representaron el 42.2% restante.

![]()
