EMPRESA
Disminuye actividad industrial y construcción se recupera

La actividad industrial registró una caída mensual de -0.1 por ciento, interrumpiendo la racha positiva de los dos meses anteriores. En comparación anual, el retroceso fue de -0.8 por ciento, acumulando una contracción de -0.9 por ciento en el primer semestre del año, similar a la registrada entre enero y mayo, señalan Arturo Vieyra, Economista en jefe y Eduardo Valle Economista en Grupo Coppel.
Los analistas detallan el comportamiento sectorial:
• La construcción total continúa en descenso, aunque con señales mixtas, ya que las obras de ingeniería civil —asociadas a obra pública— registraron su segundo avance mensual en los últimos tres meses.
Aunque es el sector con mayor deterioro en el año, parece haber tocado fondo, lo que sugiere una posible recuperación gradual en el futuro cercano.
• Destaca desempeño de la manufactura, porque acumula tres meses consecutivos de crecimiento y es el único con un balance positivo en el acumulado anual.
Su dinamismo está vinculado a la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos. Es posible que parte del avance reciente responda a compras anticipadas ante riesgos arancelarios; de ser así, podríamos observar un patrón similar en los próximos meses.
• Lectura global con sesgo negativo. Pese a los avances observados en algunos sectores, estos no fueron suficientes para compensar las caídas en utilities, edificación y minería. Este último asociado fuertemente al desempeño de PEMEX.