Empresas
Rotoplas reduce huella de carbono y aumenta energías verdes

Una disminución efectiva del 11% en emisiones de CO₂e de Alcance 1 y 2 marcó uno de los logros más relevantes para Rotoplas en 2024, como parte de su estrategia climática. El avance se detalla en su Reporte Integrado, donde también se informa que la compañía obtuvo la validación de sus metas ambientales por parte de Science Based Targets (SBTi), al alinear sus objetivos con el Acuerdo de París.
Estas metas consisten en reducir en un 42% los gases de efecto invernadero de los Alcances 1 y 2, así como un 25% en las emisiones correspondientes al Alcance 3, antes de llegar al año 2030.
El progreso alcanzado hasta ahora fue posible gracias al uso de energía renovable en cuatro plantas de manufactura ubicadas en México, así como por la transición del uso de Gas LP a Gas Natural en la planta Pacífico, medida que fortalece su eficiencia energética.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), esta sustitución de combustibles más contaminantes por alternativas limpias evitó más de 500 millones de toneladas de emisiones de CO₂ a escala global desde 2010.
La transición energética emprendida por Rotoplas contribuye también a la meta establecida en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C. De acuerdo con ONU Cambio Climático (2023), para lograrlo, el sector industrial debe reducir sus emisiones en un 45% antes de finalizar esta década.
Otro avance destacado fue el aumento en el consumo de energías limpias, que pasó del 2% al 28% del total utilizado por la compañía. También se logró una reducción del 10% en el consumo de agua, acompañada con la misma proporción en la eficiencia hídrica por tonelada procesada.
En cuanto a su compromiso con la economía circular, el 23% de la resina empleada fue reciclada, mientras que el 57% de los residuos generados fueron también reciclados. Entre los productos desarrollados bajo estos criterios destaca el Tinaco Plus+ 1,100L, fabricado con hasta un 40% de materiales reciclados y cuya DAP reporta una baja del 40% en emisiones generadas durante su producción.
Rotoplas también reforzó su labor social mediante iniciativas como “A Fluir”, realizada junto con el PNUD México para implementar sistemas de captación y tratamiento de agua pluvial en comunidades, y “Rotogotas de Ayuda”, que llevó más de 1,400 tinacos a siete estados afectados por la sequía.
Con estas acciones, la empresa reitera su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el ODS 6, centrado en agua limpia y saneamiento.