FINANZAS
Aumenta PIB 0.16 en 1T25, riego recesión no desaparece

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, opina que el riesgo de recesión no ha desaparecido, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento trimestral al comienzo del año, evitando una “recesión técnica”, ya que creció 0.16 por ciento trimestral en el primer trimestre del 2025 (1T25), luego de registrar una caída de 0.63 por ciento en el último trimestre del 2024.
Detalla que el crecimiento del PIB se debió al rebote de las actividades primarias que representan solamente 3.4 por ciento del PIB y tiende a ser volátil, en cambio, las actividades secundarias que muestran el mayor deterioro representan 33.4 por ciento del PIB y están en riesgo debido a los ajustes al comercio internacional que se observarán en los próximos meses debido a la política arancelaria de Estados Unidos.
Asimismo, las actividades terciarias que representan 63.3 por ciento del PIB, ya registró su primera caída trimestral desde 2021, lo que está correlacionado con el deterioro del mercado laboral observado desde 2024, deterioro que podría agudizarse debido al entorno de incertidumbre para las empresas y los hogares en México.
Agrega que el crecimiento anual del PIB se ubicó en 0.61 por ciento, acelerándose moderadamente desde 0.53 por ciento el trimestre previo.
Por grandes grupos de actividad económica, el crecimiento se concentró en las actividades primarias que crecieron 8.09 por ciento trimestral, en un rebote tras una caída de 8.46 por ciento el trimestre previo.
A tasa anual, las actividades primarias crecieron 5.96 por ciento. Sin embargo, las actividades secundarias, cuyo principal componente es la manufactura, y las actividades terciarias, que incluye comercio al por mayor, al por menor y servicios, muestran que el deterioro se ha profundizado.
En el primer trimestre, las actividades secundarias se contrajeron 0.26 por ciento trimestral, cayendo por segundo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del 2019 y el segundo trimestre del 2020, cuando registró cuatro trimestres consecutivos de caídas.
A tasa anual, las actividades secundarias se contrajeron 1.41 por ciento, acumulando dos trimestres de caídas anuales. La última vez que se registraron caídas consecutivas a tasa anual fue entre el cuarto trimestre del 2018 y el primero del 2021, que las actividades secundarias se contrajeron a tasa anual durante 10 trimestres.
Por su parte, las actividades terciarias se contrajeron 0.02 por ciento trimestral, siendo el primer retroceso desde el tercer trimestre del 2021. A tasa anual, las actividades terciarias crecieron 1.28 por ciento, la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2021.