Destacada
Oficinas, con contracción anual de 57%; Solili detalla panorama
El coronavirus o COVID-19, ha impactado al sector Real Estate. A pesar que la cuarentena en nuestro país ocurrió desde marzo, los efectos reales se comenzaron a sentir durante abril, cuando prácticamente se paralizaron.
A partir de ello, Solili analizó las cifras de demanda en el mercado corporativo o de oficinas de la Ciudad de México, donde la CDMX concentra aproximadamente 90% del inventario a nivel nacional.
Al último trimestre de 2019 y el primero de 2020, la economía mexicana reportó contracciones en su Producto Interno Bruto (PIB), pero a pesar de ello, no se percibió en la demanda de espacio corporativo capitalino.
Crecimiento preliminar
Al comparar el primer trimestre de 2019 (1T19) con el 1T2020, la demanda bruta corporativa de la Ciudad de México creció en 16%, al pasar de 167 mil m² que se reportaron en el primer trimestre del 2019 a casi 200 mil m² en el mismo periodo, a través de una demanda de empresas de coworking, seguros, servicios que rentaron espacio durante el 1T20.
Pero a Marzo 2020, fecha en que las empresas y la sociedad civil inician a tomar medidas por el COVID-19, observamos contracción respecto al mes precedente aunque a pesar de ello los resultados del trimestre fueron positivos.
A partir de abril 2020, el país ya se encontraba paralizado, las empresas enviaron a sus empleados a trabajar vía remota desde casa, centros comerciales y lugares públicos cerraron, grandes empresas manufactureras de todos los giros suspendieron operaciones.
Parálisis repentina
En lo que respecta a los grandes desarrolladores de espacio corporativo de la Ciudad de México, optaron por paralizar cualquier obra próxima a iniciar por lo que durante el mes de abril no se reportó el inicio de construcción de ningún nuevo edificio de oficinas, incluso Solili identificó proyectos ya iniciados que detuvieron construcción.
Lo anterior provocó que el espacio de oficinas de la Ciudad de México, a abril, reportara una contracción anual del 57%. Durante este mes se comercializaron solo 25 mil m², respecto a los casi 60 mil m² que reportó el mismo mes del 2019.
Si la comparativa se hace mensual, es decir, el comportamiento que tuvo abril de 2020 con respecto marzo 2020, vemos una disminución del 55%. Los corredores Santa Fe, Norte y Periférico Sur fueron los que en conjunto concentraron el 60% de la demanda de este mes, por lo que corredores como Polanco, Reforma e Insurgentes, es decir, los que tradicionalmente concentran la demanda, no figuran como demandantes principales, por lo que han sido estos los que han sentido en mayor medida el impacto negativo en la disminución de este indicador.
Niveles de desocupación
Durante el mes de abril, este mercado reportó una desocupación de aproximadamente 31 mil m², siendo esta cifra superior a la demanda. Considerando esto, la demanda neta del mes de abril reportaría una cifra negativa de 5,603 m².
Los corredores que desocuparon mayor espacio corporativo fueron Santa Fe, Insurgentes, Periférico Sur y Norte, que en conjunto suman 75% de la desocupación total.
«El escenario adverso por el que transita el mercado corporativo de la Ciudad de México se dejó sentir en los precios de salida de las propiedades. Con la depreciación que ha tenido el peso, respecto al dólar, como efecto colateral del COVID-19, ha provocado que los desarrolladores corporativos en la Ciudad de México disminuyan los precios de salida, específicamente los que se encuentran comercializando en dólares», afirma la empresa.
Aproximadamente el 15% de las propiedades que cuentan con precios de salida en dólares han disminuido su precio, proyectando que este porcentaje se incremente en los próximos meses. Los precios en estos espacios han reportado una disminución en rangos que van del 8% al 10%. Por otra parte, los espacios que se encuentran comercializando en moneda nacional, por ahora, se han mantenido estables, esto con la finalidad de volverlos más competitivos respecto a los que se comercializan en dólares
El mercado corporativo de la Ciudad de México en abril mostró una contracción en la demanda, altos volúmenes de desocupación, precios con tendencia a la baja, tasas de vacancia proyectadas al alza y una actividad de construcción prácticamente paralizada.
Los corredores mayormente afectados son Polanco, Reforma e Insurgentes, los que tradicionalmente concentran los volúmenes más altos de demanda en la ciudad.
El escenario por el que transita la economía global y nacional permite inferir que el mercado inmobiliario corporativo tenderá a constreñirse de manera más acentuada, al menos, en los próximos tres meses.