Destacada
Fitch baja calificación de deuda de PEMEX a BB
La calificadora Fitch Ratings informó que degradó la calificación de Petróleos Mexicanos’ (PEMEX) de la deuda a largo plazo en moneda extranjera a ‘BB’ desde ‘BB+’, además de la deuda en moneda nacional a largo plazo a ‘A(mex)’ de ‘AA (mex)’. En ambos casos la perspectiva es negativa. Fitch también degradó las calificaciones nacionales de corto plazo a ‘F1(mex)’ desde ‘F1+ (mex).
En un comunicado, precisó que la rebaja se aplica a aproximadamente 80,000 millones de dólares y que las bajas reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente (SCP) de la compañía para ‘ccc-‘ en medio de la desaceleración de la industria global del petróleo y el gas, las suposiciones más bajas de Fitch en los precios del petróleo y el debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y PEMEX.
Agrega que el deterioro de SCP de PEMEX refleja la limitada flexibilidad de la compañía para navegar por la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de elevación por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.
Fitch estima que la FCF de PEMEX oscilará entre 15 mil millones de dólares negativos y 20 mil millones de dólares negativos por año.
También considera que, al precio actual del precio de petróleo exportado por México, inferior a 20 dólares por barril, PEMEX no genera suficiente flujo de efectivo para cubrir costos operativos y financieros (costos de medio ciclo) de más de 25 dólares por barril, por lo que la compañía necesitará un apoyo extraordinario del gobierno en el futuro inmediato.