Destacada
Líderes empresariales de México, EUA y Canadá instan a apoyar la competitividad de América del Norte
Líderes empresariales de México, Estados Unidos y Canadá celebraron la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que fortalecerá y modernizará la plataforma económica de América del Norte.
Juan Gallardo Thurlow, Presidente del Consejo de CULTIBA y Líder del Pilar Internacional del Consejo Mexicano de Negocios; Lance Fritz, Presidente del Consejo, Presidente y Director Ejecutivo de Union Pacific Corporation, y Presidente del Comité de Comercio Internacional del Business Roundtable de EE.UU.; y, Don Lindsay, Presidente y Director Ejecutivo de Teck Resources Limited, y Presidente del Consejo del Business Council of Canada, emitieron la siguiente declaración:
“Los líderes empresariales de América del Norte celebran la entrada en vigor del acuerdo modernizado. Agradecemos a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por su incansable labor por preservar y fortalecer el intercambio comercial en América del Norte que promoverá el crecimiento económico y las oportunidades para nuestros ciudadanos».
Reconocieron también el amplio e histórico respaldo de las tres legislaturas para este acuerdo. Los líderes empresariales trabajarán junto con los tres gobiernos para asegurar que el T-MEC logre sus objetivos, mantenga el apoyo del público y contribuya a enfrentar los retos derivados de la pandemia mundial COVID-19.
“El T-MEC puede acelerar la recuperación económica de América del Norte, en parte, al proporcionar la certidumbre necesaria para hacer negocios. Este nuevo acuerdo comercial también promueve la modernización de normas, fomenta el liderazgo en innovación y comercio digital, facilita el intercambio comercial y los cruces fronterizos, e impulsa la armonización regulatoria y la competitividad. Para obtener los beneficios esperados, los tres gobiernos deben utilizar las nuevas herramientas y mecanismos disponibles para promover la cooperación y garantizar el absoluto cumplimiento de los compromisos adquiridos», anotaron.
En ese sentido, instaron a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a coordinar estrechamente la implementación y a trabajar, junto con el sector privado y todas las partes interesadas, para lograr nuestros objetivos compartidos de fortalecer la capacidad y flexibilidad de las cadenas de suministro e impulsar la competitividad de América del Norte. El comercio libre de aranceles será la base del éxito del acuerdo.
«Exhortamos a los tres gobiernos a darle prioridad al diálogo y la cooperación y resistir la imposición de aranceles, incluyendo aquellos que podrían ser impuestos a través de la Sección 232, así como otras restricciones o medidas que menoscabarían los objetivos de este acuerdo integral comercial y debilitarían la competitividad de América del Norte».