Destacada
CEMEX fortalece su posición financiera, mediante desinversión
Alik García, analista de Intercam Banco, señaló en un análisis que Cemex informó hoy que ha cerrado con éxito la venta previamente anunciada de ciertos activos en el Reino Unido a Breedon Group, por un monto total de aproximadamente 230 millones de dólares, que incluye alrededor de 30 millones de dólares de deuda, con lo que la cementera fortalece su posición financiera.
En una nota de opinión, García manifiesta que la operación se ajusta a lo planteado en su programa de venta de activos de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares, quedando únicamente pendiente la venta de su negocio de cemento blanco, excepto en México y en Estados Unidos, por un precio de 180 millones de dólares, incluyendo la planta de cemento blanco en Buñol, España.
Esta última transacción pendiente está sujeta a la autorización de autoridades españolas, pero Cemex esperaría poder cerrar la venta durante la segunda mitad de 2020.
Asimismo, detalla que con los recursos recibidos Cemex podrá bajar su nivel de apalancamiento neto, por lo que su índice de Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA bajará de 4.57x a 4.47x tras recibir los recursos provenientes de esta transacción.
Recalca que mientras Cemex mantenga un nivel de apalancamiento menor a 5.0x, el margen aplicable a su deuda será idéntico que el que tenía previo a la modificación de sus límites financieros. Por su parte, mientras el apalancamiento se encuentre por debajo de 4.5x, podrán disponer de su fondo de recompra de acciones.
Agrega que la empresa aumentará su posición de Efectivo de 2,832 millones de dólares a 3,032 millones, lo que contrasta con los vencimientos de su deuda por 528 millones en 2020 y 999 millones en 2021, siendo el vencimiento más importante el del año 2022 por 2,561 millones de dólares.