Conéctate con nosotros

Vivienda

Notarios pueden contribuir a satisfacer demanda de vivienda 

Atender a nuevas generaciones y flexibilizar normas y leyes, piden expertas

Comparte la nota

Publicado

en

VIVIENDA - CUMBRE

Ante el contexto de déficit de vivienda las desarrolladoras y financiadoras deben aprovechar la coyuntura que se da en el suelo agrario y urbano e innovar para satisfacer la demanda de vivienda, afirmó Teresa Peña 1er Vocal de Vivienda del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Durante su participación en la Cumbre Inmobiliaria Muliv destacó que se debe trabajar con la normativa que rige al sector y en el que la política pública se ha enfocado a la autoproducción, “las políticas actuales de vivienda no las vamos a cambiar”.

Por lo que llamó al gremio a participar con propuestas innovadoras, «es momento de reinventar el sector” afirmó y explicó que existen figuras jurídicas en las que se pueden apoyar porque “si no hay suelo, no hay vivienda”.

Recordó que los notarios participan en el Consejo Nacional de Vivienda trabajando en temas agrarios “porque la autoproducción no es autoconstrucción”, dijo parafraseando a Edna Vega funcionaria de Sedatu.

Reiteró que el papel del notario no solo originador de escrituras, sino que participa en todos los procesos de suelo y se convierten en asesores legales por excelencia.

GENERACIONES ACTUALES, VIVIENDAS DIFERENTES

Las necesidades de vivienda son diferentes en las generaciones actuales por lo que flexibilizar las leyes abriría las puertas para propuestas disruptivas en el sector.

Durante el panel titulado “Propuestas disruptivas en el sector inmobiliario” Olivia Martínez, directora comercial de ScotiaBank comentó que para hacer propuestas que cambien el paradigma en el sector vivienda, se necesita flexibilizar las normas y leyes que rigen a las instituciones financieras.

Comentó que, por ley, la superficie mínima que se puede financiar son 38m2, “y en la realidad vemos muebles modulares en la que se podría financiar vivienda de menor metraje”, afirmó.

También apuntó que hay que diversificar las opciones de vivienda para las mujeres que son cabeza de familia y no tienen acceso a financiamiento acceda a este derecho humano.

En tanto, Paulina Campos Chief compliance Officer del Tec de Monterrey, expresó que las necesidad de consumir vivienda de las generaciones actuales como millenials y  Z son diferentes a la de generaciones anteriores, ya no buscan el modelo de vivienda tradicional sino que sacrifican espacio en pro de la cercanía de sus actividades diarias.

Ya no aspiran a formar una familia quieren invertir sus recursos en otros bienes y creo que ene se sentido es un gran momento para ofertantes de vivienda para reinventarse e innovar y aprovechar las nuevas tecnologías y los mismo para los financiadores, destacó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.