Conéctate con nosotros

Uncategorized

Asuntos del Peso

Publicado

en

La moneda sigue en aire para el peso mexicano en las operaciones de esta semana

La moneda sigue en el aire pues mientras algunos indicadores económicos indican que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el mediano plazo podría aumentar su tasa de interés de referencia, mientras otros muestran que seguirá con su política monetaria laxa en lo que resta de este año.

El peso mexicano continuará reaccionando a la evolución de las variables macroeconómicas estadounidenses, aunque en el corto plazo, las cotizaciones reaccionarían a la evolución de los comicios del pasado 6 de junio, con el pronóstico de mostrar un precio promedio de 20.0 pesos por dólar.

El mercado de cambios está descontando que en las votaciones no existirán eventos extraordinarios después de haberse efectuado los comicios, bajo este escenario, el tipo de cambio peso-dólar mantendría cotizaciones relativamente estables, aunque podría observándose ligeras presiones alcistas en los próximos días de negociaciones.

La paridad cambiaria enfrentó algunas presiones alcistas durante la semana pasada, tras la publicación de indicadores económicos positivos a nivel global y en Estados Unidos, que generaron especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible.

En la semana previa también existieron noticias en torno a que los oficiales de la Fed señalaron la posibilidad de comenzar a discutir recortes al programa de compras de bonos, sin embargo, hacia el final de la semana existieron algunas presiones en la paridad peso-dólar.

La publicación de la encuesta laboral en Estados Unidos que estimó una creación de 978,000 posiciones, muy por arriba de las expectativas del mercado. Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa se ubicaron por debajo de los 400,000 por primera vez desde el 14 de marzo de 2020 y el índice (ISM) del sector servicios se ubicó en 64 puntos, nuevo máximo en registro.

Es importante destacar que el dato de empleo estadounidense de mayo no cambia las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues se trata de un indicador positivo, ya que muestra una recuperación sostenida del mercado laboral.

El peso mexicano finalizó la semana pasada con pocos cambios con respecto al cierre de la semana anterior, mostrando una apreciación de 0.01% y cotizando alrededor de los 19.94 pesos por billete verde.

La moneda mexicana cotizó entre un nivel mínimo de 19.9085 pesos y un precio máximo de 20.2132 pesos, nivel no visto desde el 13 de mayo. Durante la semana previa, el desempeño del tipo de cambio peso-dólar estuvo determinado principalmente por el desempeño del dólar estadounidense a nivel global.

En la semana previa, las divisas más depreciadas de países emergentes resultaron el sol peruano con una pérdida de 1.13% y tocó un máximo histórico de 3.8848 soles por dólar, derivado por las elecciones presidenciales, y lira turca se depreció 1.12%, observándose un precio máximo histórico de 8.8008 liras por dólar, explicado por la falta de confianza en la política monetaria.

El desempeño del tipo de cambio al inicio de esta semana, dependerá en parte de los resultados de las elecciones federales en México, principalmente de la nueva estructura de la Cámara de Diputados, bajo el escenario de que el partido al frente del poder ejecutivo y aliados mantenga la mayoría absoluta

Es posible que se observen presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, y no se descarta que la moneda mexicana regrese a niveles cercanos a los 20.20 pesos por dólar.

La dinámica de consolidación reciente en el peso mexicano con operación respetando una zona de alrededor de 19.70 y 20.30 pesos por billete verde, se ha dado bajo una nueva coyuntura debilitamiento generalizado del dólar estadounidense a lo largo del segundo trimestre de este 2021.

En términos técnicos, la región de 19.90 ha mostrado ser una resistencia de corto plazo importante, seguida de 19.80 y 19.70. De lo contrario, los principales soportes se ubican en 20.20, 20.10, 20.20 y 20.30 pesos por billete verde.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.