Conéctate con nosotros

Noticias

«El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910-2024»

Publicado

en

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) tiene la colección más grande de propaganda electoral mexicana y desde su apertura organiza exposiciones con esa temática en año electoral. Ahora presenta «El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910-2024».

En entrevista con Mariel Zúñiga, en el programa En Concreto Contigo, Mariana Pérez, Coordinadora del MODO comentó que el museo que dirige tiene la colección más grande de propaganda electoral aquí en México.

“Y justamente desde que nosotros abrimos nuestras puertas en el 2010, con cada contienda electoral que hemos tenido a lo largo de esta trayectoria hemos tratado de acompañar justamente estas contiendas con diferentes exposiciones enfocadas a esta propaganda electoral”.

Destacó que uno de los núcleos relevantes de la exposición es el papel de la mujer dentro de la política y el voto femenino, para que la gente se de cuenta y no es algo que se dio de la noche a la mañana, sino que se traza una línea de tiempo desde las primeras mujeres que impulsaron su participación en el plano electoral.

Hasta que en 1953 con el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se permitió a la mujeres votar  y en 1955 a nivel nacional se implementa el voto femenino en elecciones federales.

“En la tendencia creciente a la participación política y en la construcción de un sistema democrático, ha sido crucial el sentido que la ciudadanía da a su sufragio en distintas coyunturas, pero no hay duda de que la participación de las mujeres ha sido decisiva, como lo mostró la elección de 1958.

Hoy en día, no solo han alcanzado la paridad plena en el espacio político electoral, sino que por primera vez en la historia estamos a punto de tener a la primera presidenta de México”.

El MODO se ubica en la calle de Colima 145, colonia Roma Norte y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Mira aquí la entrevista

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.