Destacada
De -4.8% el PIB de EU en el primer trimestre 2020
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EU) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2020 (IT20) fue de -4.8%. Esta caída es la peor desde la recesión del 2008, mostrando los primeros efectos de la pandemia del coronavirus (COVID19) en ese País.
De acuerdo a Radio Televisión Española (RTVE), el organismo alertó que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio. Además, el impacto completo de la crisis del COVID-19 solo comenzó a notarse en el país a partir de la tercera semana de marzo.
RTVE agrega que la economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.
También detalla que prácticamente todos los componentes del PIB han registrado datos negativos en el primer trimestre. El gasto de los hogares se ha contraído un 7,6%, frente al incremento del 1,8% del cuarto trimestre, lo que supone la peor lectura del dato desde el segundo trimestre de 1980. El gasto en bienes duraderos se desplomó un 16,1%, mientras que en servicios descendió un 10,2%.
Por otro lado comenta que la inversión de las empresas se ha contraído un 5,6%, frente al descenso del 6% del trimestre precedente. La caída menos abultada se debe a que las decisiones de inversión se toman con cierto tiempo de antelación.
Aun así, la inversión en estructuras descendió un 9,7%, dos puntos y medio más que en el cuarto trimestre del año, mientras que la inversión en equipos cayó un 15,2%, frente al descenso del 4,3% de los tres meses anteriores.
La balanza comercial neta ha aliviado la caída del PIB, ya que, aunque las exportaciones descendieron un 8,7%, las importaciones se hundieron un 15,3% entre enero y marzo. Esta contracción es más del doble que la registrada en el cuarto trimestre de 2019.
De esta manera, la Oficina ha desglosado que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se elevaron un 1,9% en el trimestre, lo que supone el peor dato desde 2015. Asimismo, la tasa de ahorro se ha elevado en dos puntos porcentuales, hasta el 9,6%.