Conéctate con nosotros

Bancos

Crédito de la banca al sector privado crece en el primer trimestre: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, señalan que el saldo del crédito de la banca a junio refleja el fuerte incremento del primer trimestre, tanto en el crédito otorgado a las empresas como al sector público, mientras que en el segundo trimestre se generó una desaceleración del crédito.

En el estudio “Crédito bancario a junio 2020 La Política Monetaria aún no se plasma en el dinamismo del crédito México”, se indica que, en el primer semestre del año, el financiamiento otorgado por la banca comercial mostró una importante aceleración comparado con el estancamiento que presentó el año pasado, particularmente en el crédito dirigido a empresas y al sector público.

Con respecto al crédito otorgado por la banca comercial, destacan que el sustancial crecimiento de 337 miles de millones de pesos (mmp) en el crédito otorgado a las empresas en marzo, comparado con diciembre de 2019, es el mayor incremento trimestral desde finales de los 90. No obstante, esto se dio previo a las medidas de liquidez adicionales anunciadas por el Banco de México (Banxico), de hecho, este incremento no fue una constante en el trimestre, sino que se explica en su totalidad por el mayor endeudamiento de las empresas en marzo.

Los analistas explican que lo anterior es que las empresas de sectores importantes como las manufacturas y los servicios, que concentraron la mayor parte del incremento en el crédito, buscaron recursos para contar con la suficiente liquidez para hacer frente a la fuerte contracción de la economía que se avecinaba ante las medidas de confinamiento implementadas en marzo para contener la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En relación con la banca de desarrollo señalan que ha mostrado un mayor otorgamiento de créditos con respecto al año pasado, principalmente al sector público, de esta forma, en conjunto con la banca comercial, el incremento en el financiamiento al sector público está por encima del 20% real, indicando que gran parte de este financiamiento está dirigido al Gobierno Federal y las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE).

HR Ratings enfatiza el hecho de que el aumento en el crédito a las empresas por parte de la banca comercial, no se atribuyó a las medidas implementadas por Banxico. De hecho, del monto total del programa implementado por Banxico por 800 mmp anunciado en abril, sólo se han utilizado 295 mmp al 31 de julio de 2020.

Del monto utilizado, casi la totalidad 280 mmp se refiere a medidas de provisión de liquidez como incrementos de liquidez durante horarios de operación y ventanilla de reporto de valores gubernamentales; los 15 mmp restantes se atribuyen a medidas para fomentar un comportamiento ordenado en mercados financieros como permutas de valores gubernamentales, líneas swap y coberturas cambiarias.

Los especialistas resaltan que los 350 mmp destinados a otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y a personas físicas no se han utilizado, por lo que las métricas del crédito otorgado por la banca comercial no reflejan ningún impacto positivo al momento por parte de la política monetaria. Esto se suma al nulo estímulo por parte de la política fiscal para apoyar a la economía, lo que ayuda a entender la contracción económica tan abultada durante el segundo trimestre de 2020.

Tomando en consideración lo anterior, en julio estiman que se continuará observando una desaceleración del crédito otorgado por la banca comercial en términos reales anuales, mientras que de finales del tercer trimestre en adelante podríamos comenzar a observar un aumento en el crédito sustentado por los ajustes realizados por Banxico para reforzar las facilidades para proveer recursos a las instituciones bancarias relacionadas justamente, con el otorgamiento de crédito de las MiPyME, así como de personas físicas afectadas por la pandemia.

La importante aceleración en el crédito al sector empresarial en el primer trimestre, específicamente en marzo, se concentró sobre los sectores manufactureros y de servicios, que incrementaron su saldo en cartera vigente de diciembre de 2019 a junio de 2020, en 102 mmp y en 187 mmp respectivamente, prácticamente el 85% del incremento total en el crédito a las empresas en marzo. Dentro del sector de servicios, sobresalieron el crédito al comercio, a los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos básicamente turismo, así como servicios de inmobiliario y renta.

Por otro lado, el crédito al consumo mostró un fuerte deterioro, principalmente en las tarjetas de crédito, que mostraron una importante disminución anual de 10% real vs. junio de 2019, explicado también por el desplome de los créditos personales de 9.4% real. En contraste, el consumo de bienes duraderos presentó un marginal incremento de 0.2% anual, lo que refleja una muy importante desaceleración respecto a lo observado en junio de 2019 cuando el incremento fue de 7.63%.

Del lado de los créditos otorgados a la vivienda, estos moderaron su avance a 5.5% anual, que incluyen un deterioro de 10.7% anual en los de vivienda de interés social. En contraste, el crédito otorgado para viviendas media y residencial se incrementó 6.8% real anual, aunque este representa una desaceleración con respecto al 8% que presentaba en junio de 2019. Lo anterior posiblemente se explique por la destrucción de empleos observada en el 2T20, así como la disminución de los ingresos personales disponibles, lo que también se ha reflejado en la caída del crédito al consumo.

Al segundo trimestre de 2020, el financiamiento total otorgado por la banca comercial ascendió a 7.7 mmp, un sustancial incremento de 7.5% real en comparación a junio de 2019. Este crecimiento resulta de gran relevancia si se compara con el ritmo de 1.1% que presentaba en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, es importante destacar que los datos a junio muestran una desaceleración en el otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial, si se compara con el ritmo que mostraba a marzo, cuando creció 9.3% anual en términos reales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.