Destacada
España y Singapur van por 72.3% de Carreteras de Occidente
Abertis y GIC, firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur anunció la compra del 72.3% de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), que es uno de los mayores operadores de autopistas de México.
El consorcio adquirió 70 % que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) con un 2.3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o AFORES), que eran accionistas minoritarios de la sociedad.
Con la adquisición, Abertis adquiere 51.3 % de RCO por un importe de cerca de 1,500 millones de euros, lo que le otorga el control de la compañía, que pasa a consolidar globalmente en las cuentas del Grupo.
Adquisición importante
RCO controla cinco concesionarias que suman 876 kilómetros en total. Su red de 8 autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.
Esta compra supone para Abertis alcanzar cerca de 8,600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión de la vida media de la cartera de concesiones del Grupo.
Desde el anuncio del acuerdo de compra, en octubre de 2019, el Grupo Abertis ha mostrado su compromiso de inversión en el país, reforzando su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas.
Más inversiones asiáticas
En este sentido, en febrero, RCO firmó con el Gobierno mexicano un programa de inversiones para la ampliación de las autopistas de la concesionaria FARAC I, en el área occidental del país, a cambio de la extensión de la concesión en 6 años.
La compañía invertirá 8,000 millones de pesos (más de 300 millones de euros) en la construcción de tres ramales libres de peaje, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad del servicio en los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Asimismo, con la adquisición del control de RCO, Abertis demuestra su capacidad para sustituir las concesiones que finalizan por otros activos con sólidas perspectivas de futuro. En 2019, RCO registró unos ingresos de cerca de 400 millones de euros, un Ebitda de cerca de 300 millones de euros y una deuda de unos 2.000 millones de euros.
Gracias también a su ubicación estratégica, la caída del tráfico en las autopistas de RCO durante la crisis de Covid-19 ha sido cercana al -32 % hasta la fecha, menos que en otros mercados.
Abertis ha financiado la compra mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes. La operación no tendrá impacto en el rating de la compañía, dado que las agencias crediticias ya la han tenido en cuenta en sus últimos informes sobre Abertis. Tras la adquisición, Abertis dispone de una liquidez total de 4.400 millones de euros.