COVID-19
CCE pide medidas fiscales para preservar empleos ante contingencia
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció las medidas que anunció el gobierno entorno a la declaratoria de emergencia sanitaria, para controlar los riesgos a la salud derivadas del coronavirus, como el resguardo domiciliario voluntario.
Sin embargo, advirtió que esto tendrá consecuencias en el funcionamiento de las empresas, por lo que pidió dar facilidades fiscales para preservar los empleos.
«La cuarentena exigida a los ciudadanos tendrá como consecuencia la afectación en la generación de los ingresos necesarios para la operación de las empresas.
Adicionalmente los contribuyentes han enfrentado dificultades con las asistencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales han sido insuficientes para presentar las declaraciones anuales, aseguró.
Piden diferir declaración
El CCE reiteró que no pide ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al gobierno de México la emisión de un decreto a través del cual se otorguen medidas durante el periodo que dure la epidemia del coronavirus en el país.
Entre ellas, dijo, el diferir de inmediato la presentación de la declaración 2019, tanto de personas físicas como de personas morales durante seis meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020 y un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.
Resaltó que con estos lineamientos se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo que los mexicanos necesitan para tener condiciones plenas de estabilidad.