Conéctate con nosotros

Destacada

Esquemas de financiamiento para vivienda en renta, viables para México

Publicado

en

El portafolio hipotecario en México tiene un valor de mercado de 2.7 billones de pesos y está compuesto por más de 8 millones de hipotecas. Comparado con los 34 millones de hogares, implica que uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con un crédito y tiene un gran espacio para crecer.

De éste, 54% lo tiene Infonavit; 34% la banca y 9% el Fovissste, pero actualmente, este financiamiento podría variar por todas las nuevas condiciones que se presenten en la venta y comercialización de casas a través del crédito hipotecario, destacó Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

Pero actualmente, la problemática del COVID-19, traerán a la región de México y América Latina, traerán restricciones fiscales que traerán a los gobiernos, debido a los recursos que están destinando para paliar la crisis sanitaria.

BID. Vivienda en renta, viable.

América Latina debe poner ejemplo

“Pero el recurso que se está destinando a otros sectores, se verá reducido. Es importante que esto se use para incentivar a la IP. Ese es el reto de México y América Latina. A lo anterior se sumará un importante déficit habitacional con un bono demográfico y la destrucción del empleo formal, con lo que cambiará el sector de la vivienda”, destacó Paloma Silva, integrante del BID Housing And Urban Development y Socia Fundadora Muliv.

Dijo que para ello, se tienen que detonar políticas públicas con más subsidios a la titulación y adquisición de vivienda y además “empezar a pensar en productos novedosos como subsidios para la renta. Ahora estamos trabajando a través del BID en Chile, Brasil y Uruguay desarrollando asociaciones público-privadas como las que se hacen en Inglaterra para que haya unidades habitacionales en renta, sobre todo para familias de bajos ingresos”.

Durante el panel “Condiciones financieras que impulsan a la vivienda” que realizó Grupo En Concreto en su sección #DiálogosEnConcreto  con la dirección general de Mariel Zúñiga, la representante del BID, agregó que también se podrían generar vouchers como los que se hacen en Estados Unidos, en vez que de que se destinen a un subsidio, sean parte del apoyo para una renta para jornaleros, estudiantes, profesores, adultos mayores y atender vivienda diferente y sostenible, que México y Chile son de los mejores ejemplos a nivel mundial.

Reconversión de edificios a vivienda, viable.

Apoyos diversos

En su oportunidad, Daniella Gurrea, Directora General de Genworth y Socia Fundadora Muliv, dijo en su oportunidad, que el impacto económico y en los seguros para vivienda todavía no pueden ser bien dimensionados. Debido a la experiencia de Genworth en Australia, Estados Unidos, India, México, Canadá y Europa, y las campañas de diferimiento a deudores.

“Sin embargo, la duración en el periodo de prórroga o los de diferimiento que se observan en otros países como Australia o Estados Unidos. En Australia, los apoyos son de 10 meses, no nada más apoyado por las instituciones, sino por el gobierno; en EU los programas de la FED tienen un respaldo de hasta 12 meses y las modalidades son similares sin impacto en el buró”.

Diferimientos en el extranjero, a 10 y 12 meses.

Planes nuevos

Cristina Porras, Directora de Banca de Consumo y de Personas en Hey Banco, Filial de Banregio, destacó por su parte, que los diferimientos de la banca, no fueron suficientes para el público: “Viene una etapa en donde quizá se tenga que refinanciar o reestructurar varios de ellos, buscando más plazo. Estamos en un proceso de apoyo a los clientes para que sigan pagando sus hipotecas”.

Sobre las tendencias, que llevaron a una guerra de tasas entre los bancos, dijo, “también se va a empujar a un fenómeno que no habíamos visto por lo menos en un par de años, que es la mejora de hipoteca. Vamos a ver a este destino resurgir en la medida en que algunos clientes que fueron afectados, puedan tener acceso a condiciones más favorables, a las que originalmente contaron. El reto consiste, además, en cómo digitalizar muchos de los procesos de la hipoteca”.

En cuanto a la tendencia de los espacios en las casas, dijo, serán más multifuncionales, ya que algunos edificios de oficinas se podrán convertir a vivienda, “y se tendrán que resolver temas como el uso del suelo. También tenemos que pensar en soluciones financieras en vivienda en renta. Ya hay para la vivienda usada, que está resurgiendo. Ahora hay un regreso a las familias están regresando a las familias nucleares y será interesante ver las nuevas tendencias en arquitectura”.

Hipoteca líquida, herramienta

Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo Banca Particulares en Banco Santander, destacó finalmente por su parte que ante la crisis mundial por la pandemia por el COVID-19, ha desatado nuevos esquemas, como la hipoteca líquida: “En el tema, salió el tema de la hipoteca líquida. A lo mejor en las deudas de corto plazo o reducción de flujo, y ante ello, está la oportunidad de apalancarte en tu propiedad para obtener unas condiciones de plazo beneficiosas y te ayuda en las obligaciones a corto plazo”.

Agregó que en Santander, una de las ventajas ha sido que el 30% de las hipotecas en esa institución se han generado de manera completamente digital. “En Santander, hoy, el 30% de los créditos son hipotecarios de punta a punta, con los peritos, con excepción de la firma y la del notario. Este aumento lo hemos aprovechado en toda la circunstancia que se ha presentado ahora”.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.