Destacada
Dará Infonavit un nuevo crédito en pesos a trabajadores
Por Julián Sánchez
Con la reforma a la Ley del Infonavit se lanzará paralelamente un nuevo crédito en pesos, con una tasa más baja y condiciones que darán más tranquilidad a los trabajadores, informó Carlos Martìnez Velázquez, director general de ese instituto.
En su participación durante la 122 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el funcionario destacó que se tendrán 120 días a partir de que se promulgue la reforma referida para traducirla en normas y productos financieros que materialicen la visión de un instituto que ponga en primer lugar a los trabajadores.
De ahí la importancia de un nuevo crédito en pesos, respecto a lo cual indicó que los préstamos de vivienda para trabajadores con ciclos laborales provisionales o intermitentes, contribuirán a extender la red de seguridad social que se ofrece y que históricamente ha estado limitada por reglas decididas desde un escritorio en la Ciudad de México.
Sobre la reforma a la Ley del Infonavit, dijo que esta dotará a los trabajadores de más y mejor información para que escojan la casa que más les guste y convenga.
El objetivo es que tengan viviendas en la ubicación de su preferencia, construidas con materiales adecuados para el clima de su región y con los servicios y espacios públicos idóneos.
Se actuará en este contexto, con sistemas de información que les permitan conocer los precios y la calidad de los materiales y se dará tranquilidad a los asalariados de que recibirán su dinero directamente, y de que estarán protegidos de intermediarios nocivos que generan publicidad engañosa.
“En resumen, se trata de una reforma que otorga a los trabajadores más seguridad, autonomía y libertad. Más seguridad frente a intermediarios y sobre el patrimonio de sus familias, más autonomía sobre su proyecto de vida, y más libertad para decidir lo que más les conviene”, expuso.
Martínez Velázquez, resaltó que en las acciones que se realizan para fortalecer las tareas del Infonavit, se avanza en la transformación interna, perfeccionando procesos y se adecúan a un mercado laboral cambiante y flexible, permeando una nueva cultura organizacional basada en la legalidad, la honestidad y el respeto.
Dijo que los mexicanos enfrentan las dificultades que presenta una sociedad con desigualdad extrema, regida por un modelo económico que durante décadas premió la evasión fiscal, la corrupción y el tráfico de influencias.
“Por eso estamos convencidos de que el problema de la vivienda en México no solo es de rezago habitacional, sino también de fragilidad de la economía familiar”, por lo que se trabaja en la transformación del sistema.
Carlos Martínez, agradeció al Congreso de la Unión por sacar adelante la reforma en cuestión, con la que dijo, “logramos traducir la visión del Presidente en una reforma que contribuirá a la reactivación económica y beneficiará a millones de trabajadores. A dos años del inicio de esta administración, sentamos las bases de la transformación del Infonavit”, afirmó.