Destacada
Impulsan Alianza Nacional Emergente por el Turismo
La Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) representa una suma de voluntades difícil de igualar, al integrar organismos que comparten una prioridad común: hacer que el turismo se reactive como motor de desarrollo nacional, fuente de empleo y prosperidad, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR.
El convenio en que participan la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), integra las acciones necesarias para superar la crisis relacionada con el Covid-19, añadió.
“La Alianza Nacional Emergente por el Turismo es un instrumento para restablecer la estrategia y acciones necesarias para superar este gran reto que enfrenta la industria turística nacional”, comentó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).
La mayoría de los secretarios de turismo que integran la ASETUR, reveló, se sumaron a la Alianza bajo la convicción de que lo que no se haga hoy por el turismo, mañana podría ser demasiado tarde. “Debemos de actuar a tiempo para evitar que la crisis que aqueja hoy al sector, se vuelva crónica”, agregó.
“Felicito y agradezco a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y a Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por invitarnos a formar parte de esta gran Alianza”, indicó el presidente de la ASETUR.
Al hacer un recuento del impacto que ha tenido el coronavirus en México, detalló que ha provocado una reducción en el consumo turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y que están en riesgo un millón de empleos en el sector. Además, las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave en el país y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido.
Asimismo, han cerrado miles de restaurantes por la crisis provocada por la pandemia y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones promedio por debajo del 5% (según información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana).