Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

El peso habría tocado el nivel más bajo del segundo semestre de 2020, 21.90 pesos por dólar.

Comparte la nota

Publicado

en

Ricardo Jiménez

El peso habría tocado el nivel más bajo del segundo semestre de 2020, 21.90 pesos por dólar.

El peso mexicano habría llegado a sus niveles más bajos de este segundo semestre de 2020, tras tocar un precio de 21.90 pesos por dólar la semana pasada, debido a la expectativa de mayores ajustes a la baja de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio peso-dólar regresó nuevamente hacia la zona de los 22 pesos, luego de que el viernes finalizará en un precio de 22.21 pesos por billete verde, por lo que, seguirá operando dentro de un rango de negociación que fluctuaría entre 22 pesos como precio mínimo y 23 pesos como cotización máxima.

La expectativa antes mencionada se derivó en parte de los comentarios realizados por el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel con relación a que las tasas de interés reales podrían irse a terreno negativo en México, lo cual fue entendido por el mercado de seguir con una política monetaria acomodaticia (expansiva).

El pronóstico es que el banco central siga con sus recortes de tasas de interés, aunque estas serían de una manera más acelerada ante la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre, el cual resultó de menos 18.90%.

El ajuste a la baja de la tasa de interés referencia previsiblemente ayudará a incentivar el consumo interno y la inversión, pero provocará la disminución del diferencial de tasas que existe con el mercado de Estados Unidos, desincentivando la entrada de flujos foráneos de cartera al mercado de México.

Es importante destacar que el mercado mexicano actualmente mantiene una tasa nominal del 5%, con respecto a la tasa de inflación prevista para julio de 3.62% anualizada, implicaría una tasa real de 1.38%, siendo aún una de las más altas a nivel global, sin embargo, al mercado le preocupa que la inflación subyacente siga en nivel altos y los recortes más acelerados resulten en presiones inflacionarias.

El mercado de cambios mostró menos optimismo debido también a que regresó el nerviosismo a Estados Unidos, después de que la Casa Blanca anunció el envío de 4 diferentes ofertas para estímulos, donde ninguna de las cuales ha sido bien recibida, este fin de semana venció el estímulo del de apoyo por desempleo pandémico del Cares Act y no han podido ponerse acuerdo entre republicanos y demócratas.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pese a la fuerte caída de la economía mexicana y a la perspectiva de un mayor ajuste a la baja de la tasa de interés de referencia del Banxico.

En ese contexto, la posición especulativa a favor del peso con fecha de cierre semanal del 28 de julio alcanzó un monto de 247 millones de dólares, con respecto al registrado en la semana previa de 220 millones de dólares, resultó un repunte de 12.27%, equivalente a un incremento de 27 millones de dólares.

El tipo de cambio peso-dólar podría presentar algunos altibajos en las operaciones de esta semana, con el pronóstico de observarse una mayor depreciación de la moneda mexicana, tras el anuncio de datos económicos poco favorables en Estados Unidos, como la nómina no agrícola que se espera la creación de empleos de apenas 1.6 millones de plazas.

En Estados Unidos también se espera la publicación de cifras del ISM manufacturero a julio, donde se pronostica un dato de 53.6 puntos, ligeramente por arriba de los 50 puntos que implica una economía en expansión, mientras el ISM manufacturero alcanzaría un nivel de 55 puntos en igual mes, contra lo registrado en junio de 57.1 puntos.

En México también se esperan datos sobresalientes que podría influir en el ánimo de los inversionistas, como las remesas de junio, exportación y producción de vehículos, la inversión fija bruta y la inflación correspondiente a julio, donde los analistas estiman una cifra de 3.65% a tasa anual.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.