Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de junio

Publicado

en

  • Los créditos hipotecarios se alentan y surgen nuevas fórmulas; incluso los brokers se diversifican 
  • Cancún, México. – 1er Summit Creditaria
credito-creditaria-hsbc

Cancún, México , 6 de junio.- El crédito hipotecario se sigue detenido; hoy esto impulsa la innovación y también la diversificación tanto en bancos como en brokers.

Los analistas lo explican entre otros factores porque aquellos que ahorraron » de manera natural» durante la pandemia, ya gastaron esos recursos.  Esto por la carestía, la inflación y el rezago natural de los salarios.

Luego por la calidad del empleo, no tan bien remunerado y escaso.

Y, por supuesto,  por el incremento de las tasas de interés. 

También porque ya hay incertidumbre por la inseguridad y por el proceso político.  Todo se alenta siempre desafortunadamente cuando hay elecciones y más ahora que hay tantas » «corcholatas» y está tan adelantada la contienda presidencial.

Pero el tema es que según expertos la alentización de los créditos hipotecarios viene desde fines del 2022. 

Hoy el reto es impulsar el crecimiento y no permitir caídas.

El 2022 con un crecimiento menor al 10%, y menor a la espectacular colocación del 2021; pero este año más o menos ven por la mitad de este porcentaje.  Esto lleva a ajustes de todos los participantes de la industria,  incluso de los brokers.

Éstos se han venido diversificando. Un ejemplo es Creditaria que dirige Juan Kasuga en México,  modelo que viene desde España, pero que continúa su expansión este año hacia norteamérica, comenzando con Canaðá.

Anunció que incursionará además de en hipotecario,  en pymes ( desde hace 4 años) ahora en seguros de vida, seguros automotrices y leasing para personas  físicas.

Para empezar en pymes duplica su perspectiva a 3 mil millones de pesos, pero en hipotecario baja del 14% de crecimiento estimado para este 2023, a quizá 6 u 8%.  Vienen de colocar 40 mil millones, y al igual que con la banca su crédito hipotecario promedio viene superando y aumentando los 2 millones de pesos.

Ellos estiman tener misma colocación de pymes e hipoteca en un plazo de 5 a 7 años y además estar ya en Canadá y Estados Unidos,  pero también en otros sectores.

Y como lo explicó Daniel Martínez,  Director de Marketing de la firma, la idea es ir acompañando las necesidades a lo largo de la vida de la persona y no sólo » venderle» un crédito por única vez.

Al final como lo explicó Enrique Margain, que mostró cifras y estatus del crédito hipotecario en el Summit organizado por Creditaria,  lo que deben hacer es enfocarse y originar bien los créditos para que se sigan manteniendo también la cartera vencida sana y muy manejable, por debajo del 2 5% en general. 

 En fin que este es un  momento interesante para observar nuevos créditos para atender a más mexicanos… aunque sigue sin atenderse a economía mixta y a no afiliados.

POR CIERTO 

A propósito de esto, Juan Kasuga anticipó que voltearon la mirada para atender a no afiliados en los próximos años, población que va en incre.

Y también mencionó algo muy interesante: que buscarán trabajar más con Infonavit y con Fovissste, con gobierno dijo.

Interesante porque quieren llevar esos creada la banca, al final.

Pero Infonavit también acaba de anunciar su proceso de portabilidad, para «llevarse» los créditos hipotecarios de la banca al organismo…

Allí está la competencia 
Les reportamos En Concreto.

PREGUNTA 

¿Conoces cómo siguen funcionando los cofinanciamientos del Infonavit con la banca? 

¡Hasta el próximo viernes! 

mariel@grupoenconcreto.com 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.