Columnistas
Asuntos del Peso
El mercado seguirá respetando el precio de soporte de los 17 pesos por dólar, el peso operará arriba de ese precio
El peso mexicano seguirá operando dentro de un ambiente movimientos volátiles ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) continuará con su política monetaria restrictiva tras el pronóstico de un nuevo aumento en la tasa de interés en el último trimestre de este año de 25 puntos base para ubicarla en 5.50% hacia el cierre de este 2023.
La moneda mexicana bajo ese escenario podría regresar hacia la zona de los 17.30 pesos por billete verde en los próximos días, y si es posible alcanzar un precio de 17.50 pesos. Es importante mencionar, que la mayoría de los analistas del mercado de cambios pronostican que las cotizaciones se ubicarían por arriba de los 18 pesos hacia final de este año.
En Estados Unidos las presiones inflacionarias continúan debido a los altos precios que se mantienen en el mercado del petróleo, pues los precios del crudo se encuentran ya por arriba de los 90 dólares por barril, y los oficiales de la Reserva Federal realizaron comentarios al respecto.
La presidenta del Fed de Boston, Susan Collins comentó que espera que las tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo y agregó que se ha ampliado la posibilidad de un suave aterrizaje, debido a que la economía crece de forma sostenida. Además, dijo que no descartan incrementos adicionales en la tasa de interés.
Por su parte, la presidenta del Fed de San Francisco, Mary Daly destacó que la economía de Estados Unidos tiene mucho impulso y que es improbable que la inflación regrese al objetivo del 2% en el 2024, lo que también es consistente con una postura monetaria restrictiva por más tiempo.
La gobernadora del Fed, Michelle Bowman dijo que podría ser necesario más de un incremento adicional a la tasa de interés estadounidense. Estos comentarios también contribuyeron con la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
En el Mercado de Chicago de Futuros (CME), los inversionistas extranjeros se encuentran en la tesitura de que el peso mexicano presentará una mayor pérdida de valor, pues las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso disminuyeron 5%, luego de pasar una cifra de 66,871 a 63,650 contratos.
En esta semana, la dinámica del mercado cambiario será determinada por las intervenciones de los miembros del Fed, la decisión del Banxico y la publicación de la inflación en la Eurozona. Los inversionistas seguirán buscando pistas sobre cuánto tiempo permanecerán altas las tasas de interés en un entorno con riesgos para el crecimiento.
La publicación de la inflación de agosto de la Eurozona será un dato clave para confirmar si el Banco Central Europeo efectivamente dejará de aumentar su tasa de interés, pese a la perspectiva de la posible entrada en recesión de la economía de la Eurozona en el cuarto trimestre de este 2023.
Los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de la Junta de Gobierno sobre la trayectoria de la inflación y su balance de riesgos. Además, se publicarán cifras relevantes como el deflactor del gasto en el consumo personal y el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de Estados Unidos, y la inflación de la Euro Zona, así como índice no manufacturero de China.
En la agenda económica de México incluye la balanza comercial, tasa de desempleo, crédito bancario y el reporte de finanzas públicas correspondiente al tercer trimestre, y la SHCP dará a conocer el calendario de subastas de valores gubernamentales para esta semana.
Los mercados estarán pendientes a la dinámica de los precios del crudo derivado del riesgo que implica para el crecimiento económico de México y a nivel global, la inflación y las utilidades de las empresas.
Es factible que las presiones continúen en el mercado de cambios, debido a la persistente presión existente en las tasas de interés de corto plazo en Estados Unidos y que el tipo de cambio peso-dólar extienda su depreciación, con el pronóstico de alejarse definitivamente de la zona de los 17 pesos por dólar.