Conéctate con nosotros

FINANZAS

Cartera crédito bancaria presentaría retrocesos mensuales

Publicado

en


Es factible que el mercado de crédito llegó a un punto de inflexión, donde se vería retrocesos mensuales consistentemente, pero se continuarían viendo crecimientos anuales, debido a los altos niveles alcanzados por la cartera, además de un entorno económico, financiero y operativo menos favorable para las empresas e individuos en México, señala Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero.

En su documento de opinión análisis “Crédito de la banca comercial enero 2023”, se indica que el crédito de la banca comercial al sector privado durante enero, cerró con un saldo de 5,463.2 miles de millones de pesos (mmdp), es decir un crecimiento nominal anual de 13.1 por ciento, mientras que en el comparativo mensual, se observó un retroceso de -4.3 mmdp, inducido principalmente por la cartera empresarial que realizó prepagos y re financiaron fuertemente a finales del 2022; mientras que el crédito al consumo y la cartera hipotecaria mantuvieron los avances, aunque con ligeras desaceleraciones.

En relación con los créditos a la vivienda, que representan el 22.3 por ciento de la cartera vigente, señala que avanzaron 11.8 por ciento en enero, debido a que los créditos residenciales aumentaron 12.4 por ciento gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas. Este mes, se colocaron 4.2 mmdp en préstamos residenciales, una notable desaceleración mensual.

Asimismo, la construcción inmobiliaria, en general, se ha paralizado por el alto costo de materiales. De esta manera, la oferta está bajando lentamente. Además, el costo financiero de las hipotecas ha incrementado, por lo que el especialista espera que los ritmos del crédito se moderen e, incluso, se podría considerar que el precio de las viviendas disminuya este año, en línea con la tendencia en EE. UU.

Sobre los créditos al consumo, que representan el 22.2 por ciento del total, el analista manifiesta que registraron nuevamente un crecimiento extraordinario gracias a la fuerte demanda de financiamiento individual. El cambio registrado fue de 17.6 por ciento y, mes a mes, se colocaron 11.3 mmdp, mayormente por Tarjeta de Crédito (TDC) y nómina.

Considera que 2023 será un año difícil para los hogares y el consumo debido a la alta inflación y los incrementos en tasas, por lo que prevé aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas.

Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: tarjeta de crédito (21.8 por ciento), otros (20.5 por ciento), personales (16.2 por ciento) y nómina (15.9 por ciento). El crédito automotriz avanzó 10.7 por ciento, consolidando de manera sostenida y creciente su recuperación. Espera que el ritmo se ajuste a la baja a lo largo del 2023 derivado de un desempeño más débil del consumidor y el sobre apalancamiento de los hogares.

Por su parte, los créditos empresariales registraron un incremento anual de 11.4 por ciento, representando el 53.5 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio disminuyó 15.6 mmdp, -0.5 por ciento mensual. El aumento anual obedece al dinamismo de financiamiento visto durante el 2022.

Por su parte, el retroceso mensual se debe a menos colocaciones y prepagos. Si bien el Nearshoring puede ayudar a levantar cartera, consideramos que el ritmo será más moderado.

En enero, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: electricidad, agua y luz (175.4 por ciento, por una reclasificación de la base de datos), servicios profesionales (24.9 por ciento), otros (16.9 por ciento), servicios inmobiliarios (16.7 por ciento) y no sectorizado (12.5 por ciento).

A Gómez le llama la atención el retroceso mensual en medios masivos (-18.3 por ciento, -23.8 mmdp), en tanto que la manufactura avanzó 11.9 por ciento, destacando la fabricación de equipo de transporte (63.9 por ciento) y la manufactura alimentaria (25.4 por ciento), en tanto que comercio, minería y construcción crecieron a un menor ritmo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.