Conéctate con nosotros

Bancos

Banxico resalta su importancia en coyuntura actual

Publicado

en

banxico-victoria-rodriguez

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México (Banxico), abordó durante su intervención en la 86 Convención Bancaria los temas de la vigencia y relevancia de las finalidades del Banco Central en las actuales circunstancias globales, el de transmitir el diagnóstico sobre la evolución económica reciente y el panorama inflacionario y su postura de política monetaria.

“Ante los acontecimientos inesperados que han trasformado la economía y las finanzas mundiales en los últimos años, la cooperación entre todos los actores económicos y las autoridades resulta fundamental. Debemos anticipar escenarios, identificar metas comunes y aprovechar escenarios, identificar metas comunes y aprovechar, en beneficio del país, las oportunidades que se vislumbran”, declaró Rodríguez Ceja.

Señaló que el Banco Central comparte la aspiración de los intermediarios y de la sociedad de consolidar la estabilidad de precios y un sistema financiero sólido e inclusivo porque estas condiciones generan certidumbre, permiten una mejor toma de decisiones a las empresas y los individuos, estimulan talentos y energías sociales, fomentan la inversión productiva y favorecen la creación de empleos mejor remunerados.

Por ello Banxico seguirá impulsando la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, así como el sano desarrollo del sistema financiero y de pagos, tal como lo señala su mandato, recordando que la experiencia demuestra claramente que una inflación persistente y por encima de los objetivos de los bancos centrales, mina las bases de crecimiento económico, deteriora la calidad de vida de la población y perjudica en mayor medida a los sectores de menores ingresos.

Señaló que como consecuencia de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania, el mundo ha enfrentado retos inesperados que han implicado un periodo inflacionario de una severidad no vista en décadas, presentándose en años recientes una serie de fenómenos como los confinamientos sanitarios, la disrupción de las cadenas de producción, las secuelas de la guerra, las fricciones comerciales entre naciones y el otorgamiento de abundantes estímulos fiscales, principalmente en economías avanzadas.

Ante esta circunstancia, en la decisión de política monetaria del 9 de febrero determinó que ante la dinámica de la inflación subyacente era necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior y decidió, por unanimidad, aumentar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria un día, hasta un nivel de 11 por ciento.

El propósito de tal decisión es determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

De esta forma, para la próxima reunión la Junta de Gobierno considerará la postura monetaria que ya se ha alcanzado, así como la evolución de los datos, porque las acciones de política monetaria que se han implementado desde el inicio del actual ciclo alcista en junio de 2021 han contribuido a que a pesar de la severidad de los choques las expectativas de inflación de mayor plazo se hayan mantenido estables.

Sobre el sistema bancario mexicano explicó que se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez. En ambos casos con holgura sobre los mínimos regulatorios.

Las pruebas de estrés que publicó en el reporte de estabilidad así lo confirman, ya que aún ante escenarios adversos, severos, pero plausibles, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez; por lo tanto, en ausencia de choques adicionales no esperan que los acontecimientos recientes en el Sistema Bancario de los Estados Unidos (EU) o en los mercados internacionales, tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana.

Detalló que lo que ocurrió en algunos bancos de EU se puede caracterizar como un episodio típico de corridas bancarias, que pudieron haber tenido su origen en tres factores: primero, un manejo inadecuado del riesgo de tasa interés; segundo, una concentración excesiva de exposiciones en un sector de la economía, especialmente para uno de los bancos y que la proporción de depositantes de estos bancos con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósito era muy elevada.

En cuanto a los eventos en los mercados internacionales, principalmente europeos, responden a que en un ambiente de elevada incertidumbre se dieron noticias negativas sobre un banco de importancia sistémica global, lo que generó incrementos importantes en la volatilidad de varios activos y un aumento en la versión al riesgo de los inversionistas.

Las autoridades financieras encargadas de dicho banco anunciaron que como cumple con los requerimientos de capital y liquidez, exigibles a este tipo de instituciones, de ser necesario darán liquidez a la entidad, y el banco ha señalado que usará dicha facilidad.

Estos episodios recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos puedan realizar sus labores primordiales de transformación, de plazos y de riesgos, por lo que es fundamental reforzarla constantemente.

“El Banco de México ha colocado al usuario de los servicios financieros en el centro de sus acciones y ha desplegado un amplio número de instrumentos que descansan en los avances tecnológicos. Estos instrumentos buscan generar incentivos para que los intermediarios compitan con mejores productos y servicios, y también formar usuarios participativos bien informados y conscientes de sus derechos”, dijo la gobernadora de Banxico.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.