Conéctate con nosotros

Bancos

Banxico cerca de fin de baja de tasa de referencia: Intercam

Publicado

en

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en 25 puntos base para colocarla en 4.25%, desde 4.50%. Desde el punto de vista de Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, en el comunicado se destaca que se agregan el calificativo de “limitado” para caracterizar el margen de maniobra que tiene el banco central para seguir ajustando su postura monetaria, lo que sugiere que podríamos estar cerca del ciclo de bajas este año.

En su documento denominado “Banxico asegura que tiene espacio limitado para seguir reduciendo tasas”, Fernández señala que el organismo reconoció que los recientes niveles de inflación modifican sus expectativas para los precios en el corto plazo, aunque a 12 y 24 meses esperan que ésta se ubique en 3%.

También manifiesta que la decisión se justificó con base en el espacio que aún otorgan a la política monetaria los escenarios previstos de una contracción económica fuerte y un balance de inflación incierto con relativa estabilidad de precios.

Banxico anticipa amplias condiciones de holgura en la economía, en un entorno incierto que conserva los riesgos para el crecimiento sesgados a la baja. La mayor holgura esperada los lleva a mantener la expectativa de ver a la inflación converger a su objetivo de 3% en un horizonte de 12 o 24 meses.

Esto a pesar de que las últimas cifras de inflación confirmaran una aceleración de los precios de 4.1% anual durante la primera quincena de septiembre. Donde la aceleración de la inflación ha provocado ajustes al alza en las expectativas de inflación es en las estimaciones de agentes de mercado para el cierre de 2020 y mantiene las expectativas de mediano y largo plazo por arriba de 3%, algo que seguramente es uno de los factores clave para anunciar que el espacio de ajuste monetario es limitado.

En cuanto a los riesgos para la inflación, Banxico no hizo modificaciones sustanciales y aún considera que el balance es incierto. Como riesgo al alza mantiene la posibilidad de mayor depreciación del tipo de cambio, pues la moneda se mantiene sujeta a episodios de volatilidad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.