Conéctate con nosotros

Bancos

BanBajío afectado en 3T20 por impactos negativos: Intercam

Publicado

en

En el tercer trimestre del 2020 (3T20), Banco del Bajío (BanBajío) fue afectado por un entorno, en el cual el crédito otorgado a las instituciones privadas ha sufrido una desaceleración, en el cual la institución no ha podido contrarrestar los impactos negativos de un menor nivel de inversión, por lo que el resultado de la operación fue 901millones de pesos (mdp), que implica una caída de -52.3% anual, señaló Alejandro González, analista de Intercam Banco.

En un reporte sobre los resultados, señala que tras aplicar una tasa efectiva de 15.8% la utilidad neta disminuyó -45.4%, demostrando una afectación en la rentabilidad, por lo que la rentabilidad sobre capital (ROE) bajó a 9.0%, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) pasó a 1.1%.

Los otros índices relevantes que clarifican la situación de la institución demuestran una posición sólida de capital y liquidez, ya que el índice de capitalización del 3T20 fue 16.43% y el coeficiente de cobertura de liquidez de 142.56%,

Desde la óptica del analista, el modelo de negocio enfocado a la porción empresarial del portafolio ha llevado al banco a tener una ventaja competitiva y métricas superiores al sistema históricamente. Cuenta con uno de los mejores índices de morosidad, lo que refleja el énfasis del banco en mantener un bajo perfil de riesgo y una calidad de activos superior a la competencia.

Adicionalmente, con los efectos negativos en la economía derivados de la crisis de salud, así como la disminución en las tasas de interés, consideramos que será un entorno mucho más retador para revertir esta tendencia, ya que espera ver que los ingresos continúen presionados tanto en el año actual como en el siguiente.

Opina que es una buena señal que la empresa esté enfocada en mantener una sana calidad de los activos, niveles de liquidez y capital, y será de suma importancia el contacto con sus clientes, sobre todo con las PyMES que representan una porción relevante de su portafolio y son de las más afectadas por la pandemia.

Sobre sus ingresos detalla que reportó una baja mayor a la esperada por intereses y una disminución de más de -52% en su resultado operativo. Esto último debido tanto a los menores márgenes, como a la creación de estimaciones preventivas materiales. Por otro lado, la cartera registró su mayor ritmo de crecimiento del año impulsada por el segmento de gobierno.

La mayor afectación a los resultados vino nuevamente de las provisiones creadas como consecuencia de la pandemia; éstas aumentaron 267.8% para situarse en 835 mdp, debido a la asignación de una reserva adicional por 512 mdp. Destaca que, si bien las provisiones son de una magnitud considerable, son menores a las reservadas en el 2T20.

Cartera de crédito demuestra estabilidad

La cartera de crédito vigente aumentó 7.1% anual, su mayor ritmo de crecimiento del 2020, debido al impulso de los créditos gubernamentales y empresariales. Lo anterior es una buena noticia, pero el ritmo de crecimiento a largo plazo sigue reflejando una tendencia de desaceleración, que espera comience a estabilizarse gradualmente.

De acuerdo con el banco, a finales de septiembre, 27.2% de los créditos elegibles del portafolio se han adherido al programa de alivio (24.6% de los totales).

La cartera vencida decreció en -3.6%, explicado por los castigos realizados, principalmente de los créditos empresariales. Con esto el IMOR fue de 0.9%, mejorando respecto al 1.0% del 3T19; manteniéndose en los mejores niveles del sistema. Sin embargo, la morosidad pudiera subir hasta 1.6%, debido al término de los programas de apoyo y a la mayor visibilidad de la afectación que se registrará en la cartera desde el 4T20. El índice de cobertura se mantuvo sumamente saludable al subir a 235.6%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.