Conéctate con nosotros

Destacada

Premian innovación de estudiantes universitarios de Baja California

Publicado

en

Se busca conseguir empleo y recuperación de espacios para la integración comunitaria

Los proyectos “Invernadero comunitario sustentable”, con Alejandro Alcaraz como líder; y “Cadena de alianzas”, con Mariana Guerrero, de la Escuela Cetys Graduate School of Business GSB (Universidad Cetys), en el estado de Baja California, fueron los ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente, del Primer Foro “Ingenio” de Innovación Social a los dos proyectos estudiantiles de impacto comunitario.

El foro, que es vínculo de la academia con la iniciativa privada y la sociedad, fue realizado por parte de la Universidad Cetys, BBVA y la desarrolladora Ruba el pasado 18 de febrero y en el cual se dio a conocer que hubo cuatro propuestas finalistas de aporte social, tras cumplir con las exigencias de hallar soluciones para fomentar el autoempleo y herramientas.

Esto, con la finalidad de conseguir trabajo, lograr la apropiación-recuperación de espacios para la integración comunitaria, y trabajar en educación y capacitación para los integrantes de la comunidad, se destacó en la ceremonia virtual en la que participaron Mario Dipp, director de Cetys-Campus Mexicali; Eva Vázquez, directora programa ‘Mi Comunidad’ de BBVA; Mónica López, directora de Graduate School of Bussines de Cetys Universidad; y Jesús Sandoval, director general de Ruba.

Cabe señalar que los proyectos participantes deben ser innovaciones de alto impacto, de baja inversión y fácilmente replicables para dar soluciones en muchas comunidades, y que los alumnos participantes tuvieron apoyo y mentoría de sus profesores y otros expertos en las líneas de proyectos.

El programa académico-social referido, acontece en el marco de la vinculación con la comunidad y en alineación al compromiso y misión de Ruba con mejorar la calidad de vida de las localidades donde opera.

Respecto a los proyectos ganadores, se precisó que el denominado “Invernadero comunitario sustentable”, fue reconocido al lograr el aprovechamiento o recuperación de espacios no utilizados en fraccionamientos habitacionales –lotes que siempre hay en cualquier fraccionamiento o colonia–, se reutilizan hojas de árboles y basura orgánica para producción, venta y aprovechamiento de composta, siembra orgánica para huertos propios de autoconsumo o venta, se crean nuevas fuentes de vida y se gana participación familiar y comunitaria. Es fácilmente replicable, de muy baja inversión y de interacción vecinal.

El segundo lugar, “Cadena de alianzas”, consiste en educación y capacitación: propone disminuir la brecha digital, se logra el acceso a sectores marginados, eslabonar sectores económicos y giros de negocios entre microempresarios y miembros de la familia, ejecutar aprendizaje y enseñanza de inglés, computación y manualidades, con logros de ingresos económicos fijos desde casa, en una red de aliados en que se intercambien servicios, productos y habilidades.

Los ganadores de este foro, además de recibir el premio correspondiente, tendrán la satisfacción de ver su proyecto aplicado no solo en su localidad, sino –por lo pronto— también en las comunidades Ruba a nivel nacional en los 12 estados donde opera y con la apertura a que pueda ser replicado en cualquier aglomerado habitacional.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.